Secciones
Jardinero, tesorero y secretario: quiénes son los últimos tres detenidos en la causa de los cuadernos
Política CuadernoGate

Jardinero, tesorero y secretario: quiénes son los últimos tres detenidos en la causa de los cuadernos

Los tres allegados a Cristina Kirchner fueron acusados por el juez Claudio Bonadio.

El jardinero del matrimonio Kirchner, Ricardo Barreiro, su ex secretario Roberto Sosa y el tesorero Raúl Copetti se entregaron esta tarde en Comodoro Py.


Copetti, el recaudador del Frente para la Victoria.

Los tres hombres tenían pedido de captura, dictado por el juez Claudio Bonadio por la causa de las coimas en la obra pública durante el gobierno de los Kirchner, según se desprende de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

La mansión de Copetti de Córdoba fue allanada.

El primero en entregarse fue Copetti, señalado en el expediente como parte del entramado de la asociación ilícita destinada a la recaudación ilegal de fondos. 

Fue tesorero del Frente para la Victoria, puesto desde el cual manejaba los aportes que los empleados públicos provinciales realizaban al partido. Así consiguió tejer una cercana relación con el matrimonio Kirchner.

En su haber tiene denuncias por enriquecimiento ilícito y supuesto lavado. Por orden de Bonadio esta mañana allanaron su vivienda, una mansión en Córdoba donde encontraron gran cantidad de documentación, US$ 90.000 y $2,5 millones, varios vehículos y armas.

Roberto Sosa, hombre de confianza de Néstor Kirchner.

Más tarde Sosa siguió sus pasos y compareció ante el tribunal de Retiro. Según el sitio Opi Santa Cruz, Sosa no era un secretario más. El hombre era la persona de confianza de Néstor Kirchner y tras su fallecimiento continuó con una relación muy cercana con la familia del ex presidente.

A través del decreto Nº 774 del 2008 fue designado por Cristina Kirchner como Asesor Presidencial con rango y jerarquía de Secretario. El hombre habría sido uno de los elegidos por Néstor para llevar bolsos con plata y estaba en una jerarquía inmediatamente por debajo de Daniel Muñoz, según el juez.

Ricardo Barreiro, el supuesto jardinero de los Kirchner.

Más tarde hizo lo suyo Barreiro, quien también se encontraba prófugo. El hombre fue el ex casero de Néstor y Cristina cuando se estaba construyendo la casa en El Calafate y según Opi Santa Cruz “nunca fue jardinero de los Kirchner”. Sí en cambio tenía a su cargo el cuidado de todas las propiedades de la familia en la villa turística.

Temas

  • CuadernoGate
  • Néstor Kirchner
  • Ricardo Barreiro
  • Roberto Sosa
  • Raúl Copetti
  • Claudio Bonadio
  • Oscar Centeno
  • Roberto Baratta

Comentarios