Secciones
Política Caso AMIA

La BBC se plantea si Cristina puede ser arrestada

Tras conocerse un borrador de la denuncia del fisca Nisman en el que se pedía la detención de la Presidente y varios funcionarios y dirigentes, la cadena británica analizó la situación legal de la mandataria

Por BigBang

Tanto el caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, como los eventos que siguieron a nivel político y judicial en consecuencia, tuvieron impacto en distintos medios del mundo. En el caso del borrador hallado entre la basura del departamento del fiscal con el pedido de detención a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cadena de noticias británica BBC se pregunta: "¿Se puede arrestar a la presidenta de Argentina?”

En el documento, difundido por el diario Clarin, se solicitaba “la detención de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, de Héctor Marcos Timerman, de Andrés Larroque (previo proceso de desafuero, remoción o juicio político, según corresponda, en virtud de sus respectivas condiciones de Presidente de la Nación, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Diputado Nacional -arts. 53, 59, 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional)".

Desde la BBC responden ante la pregunta que lleva por título el artículo: "Sí, aunque no es sencillo”.

Y aclaran: " En Argentina, como en muchos otros países, el jefe de Estado goza deinmunidad. Esto significa que sólo puede ser llevado ante los tribunales si un juez a cargo de la causa solicita la celebración de un juicio político para tal fin”.

"Según la Constitución argentina, cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes”.

El fallo del Congreso, según la Constitución, “no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación. Pero la parte condenada quedará, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”.

"Si Nisman hubiera seguido adelante con sus planes y hubiera pedido el arresto de Cristina Fernández, habría provocado un terremoto político de dimensiones incalculables, ya que no existen en Argentina precedentes de un juicio a un presidente en ejercicio (sí a exmandatarios)”, consigna la BBC

Temas

  • BBC
  • Inglaterra
  • borrador
  • denuncia
  • presa