Secciones
Confirman el procesamiento de CFK y sus hijos por Hotesur y quedan cerca del juicio oral
Política Corrupción

Confirman el procesamiento de CFK y sus hijos por Hotesur y quedan cerca del juicio oral

Esta es la quinta causa por la que la ex presidenta podría ir a juicio oral.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por lavado de dinero de Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia KirchnerLázaro Báez y otros empresarios en la causa Hotesur, lo que los deja a todos muy cerca del juicio oral.


La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos.

El fallo fue firmado por los camaristas Leopoldo BrugliaMariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes confirmaron la decisión Julián Ercolini, el juez que procesó a la ex presidenta y a los demás acusados como responsables de haber cometido actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, en la causa donde se investigan las operaciones de la empresa Hotesur SA.

Según los jueces existió "un pacto asociativo entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, junto a otros integrantes con posiciones clave dentro de la estructura administrativa del Poder Ejecutivo, a partir de mayo de 2003, a fin de apoderarse de los fondos destinados a la realización de obra pública vial en la Provincia de Santa Cruz".

Según el juez que investiga la causa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández formaban parte de una asociación para lavar dinero.

Además, sostuvieron que en el 2007, cuando Cristina Fernández asumió a la presidencia, se sumó también a esta asociación delictiva, con el fin de poder recibir dinero “a través del negocio hotelero".

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner a juicio oral: las 11 claves de la causa Los Sauces

Según publicó Clarín, en la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini, la principal sospecha es que Néstor y Cristina Kirchner necesitaban tener en su poder dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”, lo que provocó que junto a otros 20 investigados (entre ellos los hijos del matrimonio) pusieran en marcha "un complejo entramado societario para poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado".

Por otra parte, aunque Ercolini había dispuesto embargos por $ 800 millones para Fernández y sus hijos, la Cámara Federal redujo los montos  de todos los implicados y fijó 170 millones para la ex mandataria, Lázaro, Máximo Kirchner y dejó en 150 millones a Florencia Kirchner.

Con esta resolución, el juez puede dar por cerrada la causa y así elevarla a juicio oral, en un procedimiento que se podría convertir en el quinto juicio oral de Cristina Fernández de Kirchner, ya que se debe enfrentar a las causas por dólar futuro, Memorándum con Irán, obra pública y Los Sauces.

Este es el quinto proceso por el que la ex presidenta podrá ir a juicio oral.

El causo Hotesur

La empresa Hotesur fue adquirida en 2008 por Néstor Kirchner, y con ella se administraban los hoteles de Cristina Kirchner y su familia. Sin embargo, tras una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ), se comenzó a investigar.

La denuncia recayó en manos del juez federal Claudio Bonadio, aunque a mediados de 2015 fue expulsado del expediente después de ordenar una serie de allanamientos en Santa Cruz.

La causa Hotesur está a cargo del juez Julián Ercolini.

Tras un sorteo la causa fue a parar a manos del juez Daniel Rafecas y el 24 de febrero de 2016 este magistrado decidió dividir la causa en tres hechos y declararse incompetente en el tramo central, y mandó el caso a su colega Julián Ercolini, que investigaba la causa madre de asociación ilícita.

Tras tomarle declaración a la ex presidenta y a su hijos, finalmente Ercolini firmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y el del resto de los implicados, que ahora fue confirmado por la Cámara Federal.

Temas

  • Corrupción
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Máximo Kirchner
  • Hotesur
  • Florencia Kirchner
  • Causa
  • Julían Ercolini
  • Investigación
  • Juicio Oral

Comentarios