Secciones
La defensa del secretario de Energía ante la denuncia de Marijuan:
Política Por el aumento retroactivo de gas

La defensa del secretario de Energía ante la denuncia de Marijuan: "Hubieran llovido juicios"

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Javier Iguacel “por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Cuál fue la explicación del funcionario.

Después de haber propuesto una medida que busca que los usuarios del gas paguen un aumento retroactivo en 24 cuotas desde enero, este lunes el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, “por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. 


Debido a esto, Iguacel decidió defenderse de las acusaciones y, en una entrevista radial explicó que si no anunciaba el aumento, al Estado le hubieran "llovido juicios" de parte de las empresas que prestan servicios.

Javier Iguacel se defendió ante la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan.

En diálogo con radio Mitre, Iguacel sostuvo que en la ley las cosas están claras, y que lo que ocurrió es que "los productores le facturaron en pesos a las distribuidoras montos que los distribuidores no le refacturaron a los usuarios".

El fiscal Marijuan denunció al secretario de Energía y pidió un amparo para frenar el aumento del gas

"El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de $ 90. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más", comentó.

El secretario de Energía propuso un aumento retroactivo en 24 cuotas desde enero.

En este sentido, aclaró en diálogo con el programa Lanata sin filtro, que el cobro retroactivo ya se aplicó "muchísimas veces", sólo que en las situaciones anteriores "nunca con estos montos y en 24 cuotas".

Sobre la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, el secretario de Energía aclaró que "la Justicia tendrá que revisar todo, tomar una decisión y terminar con esta disputa".

El escándalo comenzó el viernes pasado, cuando la secretaría de Energía dispuso que desde el próximo 1 de enero, las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre de este año debido a la diferencia en el precio del dólar en esos meses.

 

Ante este ida y vuelta de acusaciones y defensas, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que el Gobierno está "abierto a discutir" con la oposición alternativas para "amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente" originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas.

"Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente; estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio", comentó a la salida de habitual reunión de Gabinete.

Finalmente, con la idea de generar un puente entre la medida anunciada por Iguacel y las propuestas de la oposición y con el objetivo puesto en calmar las aguas, Frigerio aclaró que "no hay ninguna compensación para las empresas, sino que se están respetando contratos que están dolarizados desde el año 1992".

Temas

  • Por el aumento retroactivo de gas
  • Javier Iguacel
  • Rogelio Frigerio
  • Energía
  • Gas
  • Guillermo Marijuan

Comentarios