Secciones
La mitad de los senadores que renuevan su banca en 2019 votaron en contra de legalizar el aborto
Política Despenalización del aborto

La mitad de los senadores que renuevan su banca en 2019 votaron en contra de legalizar el aborto

De 24, 12 emitieron su sufragio en rechazo, once estuvieron a favor y hubo una abstención. En los comicios del año que viene renovarán las bancas las provincias de Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue rechazado en el Senado por siete votos; a diferencia de Diputados que se renueva por mitades cada dos años, en la Cámara Alta el mandato de los legisladores es de seis años por lo que el recambio en cada bienio es de un 30%.


De los 24 senadores que tendrán que renovar su banca el año que viene en conjunto con las elecciones presidenciales 12 votaron en contra, 11 a favor y hubo una abstención. Es decir que existe una paridad entre casi de mitad y mitad entre los legisladores salientes.

Entre los que votaron contra el proyecto y tendrán que partir, si no renuevan su banca en el Senado, están por la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo y Marta Varela; por Chaco, Ángel Rozas; por Entre Ríos, Alfedro De Angelis; por Río Negro, Silvina García Larraburu; por Salta, Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales; por Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, Ada Rosa Iturrez de Capellini y Bianca Porcel de Ricobelli; y por Tierra del Fuego, Miriam Boyadijan.

La despenalización del aborto no fue aprobada ayer en el Senado por lo que ahora se analizan otras alternativas.

A favor estuvieron; por Chaco, María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar; por Entre Ríos, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath; por Neuquén, Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes; por Río Negro, Miguel Angel Pichetto y María Odarda; y por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni y José Ojeda. La senadora por Neuquén, Carmen Crexell, se abstuvo.

El panorama de cara a la renovación en 2021 varió bastante. De veinticuatro bancas que se ponen en juego ese años nueve votaron en contra del proyecto, hubo una abstención que en realidad era un voto en contra y catorce a favor. Los votos por provincia en contra del proyecto fueron por Tucumán, José Alperovich y Silvia Elías de Pérez; por Catamarca, Inés Imelda Blas y Dalmacio Mera; por Corrientes, Pedro Braillard Poccard y Carlos Espínola; por Mendoza, Julio Cobos; por La Pampa, Juan Carlos Marino; y por Santa Fe, Omar Perotti  y Carlos Reutemann.

Las cuatro opciones que tiene el Congreso para legalizar o despenalizar el aborto

A favor votaron por Corrientes, Claudia Almirón; por Córdoba, Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado; por Catamarca, Oscar Castillo; por La Pampa, Norma Durango y Daniel Lovera; por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y Pamela Verasay; por Chubut, Nancy González, Mario País y Alfredo Luenzo; por Tucumán, Beatriz Mirkin; y por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun.

Temas

  • Despenalización del aborto
  • Senado
  • IVE
  • Cámara Alta
  • elecciones presidenciales 12
  • Corrientes

Comentarios