Secciones
Política Rosca

Larreta y Lousteau hacen la paz: se realizó la primer reunión para conformar Cambiemos

En un almuerzo referentes del PRO, la Coalición Cívica y del radicalismo porteño comenzaron a sellar la alianza de cara a este año.

Por Gonzalo Prado

Las conversaciones para conformar Cambiemos en la Ciudad comenzaron y ya tendrían un final anunciado. Después de todas las polémicas, representantes del PRO, de la Unión Cívica Radical porteña y de la Coalición Cívica almorzaron hoy en la parrilla La Brigada, en San Telmo, el mismo lugar en el que fueron vistos juntos el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el lider del Frente Renovador, Sergio Massa.


La intención de la mesa de hoy fue comenzar a sentar las bases para lo que será la oficialización de la alianza electora. Entre los comensales estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, el presidente de la comisión de Educación, el legislador porteño Maximiliano Ferraro, la diputada nacional Paula Oliveto Lago, el presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Emiliano Yacobitti, y el secretario del partido y miembro de Radicales en Cambiemos, Leonardo Guacci.

La parrilla en donde se realizó el almuerzo y que se encuentra en San Telmo.

"Autoridades del PRO, la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) del distrito iniciaron el diálogo para la integración de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consensuaron la posibilidad de competir en las próximas PASO respetando las identidades partidarias y ampliando las bases del frente", manifestó el comunicado oficial que difundieron desde el PRO. Lo cierto es que el almuerzo, en donde se comió asado con gaseosas light, estaba pautado desde hacía más de diez días. "Lo importante es cerrar la alianza cuanto antes y después empezar a ver las condiciones de como la plasmamos", expresó uno de los comensales.

 

Lousteau y Larreta en uno de los últimos encuentros que mantuvieron.

La labor para llevar adelante Cambiemos le fue encomendada por el presidente Mauricio Macri al "Colo" Santilli después de que le recriminó al propio Larreta por la situación porteña. Desde entonces comenzaron los canales informales de comunicación. "La de hoy fue la primera reunión formal de todas. Quedó abierto el proceso", expresó una alta fuente oficial.

Los encuentros, según pudo saber este medio, continuarán la semana próxima con la posible inclusión a la mesa de Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña. "No se los invitó de entrada porque lo primordial era la cuestión con la Coalición Cívica", agregaron. La realidad es que a fines del año pasado la propia Lilita fue quien denunció, y se puso en contra, el pacto entre el mítico operador judicial y ex ministro de Interior de Raúl Alfonsín, Enrique "Coti" Nosiglia y el presidente de Boca, Daniel Angelici.

"Hoy mantuvimos una conversación con distintos referentes del PRO y la Coalición Cívica sobre un tema que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo: la importancia de no solo construir, sino de crear una mejor versión de Cambiemos en la ciudad; más amplia, más diversa, sumando nuevas voces y capacidades. Nuestra posición sigue siendo la misma: la posibilidad existe sólo en la medida en que se respeten las identidades de cada partido", le dijo a este medio De Maya.

"Son conocidas y marcadas las diferentes visiones, lo cual hace indispensable fijar reglas claras, estar dispuestos a escuchar las distintas posturas sobre temas de fondo y de forma y trabajar mucho para poder acercarnos y avanzar. La lista de temas para discutir es larga. Vamos a ver con qué nivel de predisposición a la participación y el intercambio de ideas nos encontramos.  Es algo que puede tomar mucho tiempo y no sabemos si se podrá concretar. El tiempo dirá", concluyó.

Temas

  • PRO
  • Coalición Cívica
  • Cambiemos
  • UCR
  • lousteau
  • Mauricio Macri
  • CC
  • María Eugenia Vidal
  • Francisco Quintana
  • Maximiliano Ferraro
  • Unión Cívica Radical
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Macri
  • santilli
  • Rodríguez Larreta
  • Paula Oliveto

Comentarios