Secciones
Las 7 revelaciones de Uberti:
Política Cuadernos K

Las 7 revelaciones de Uberti: "El dormitorio de Néstor y Cristina estaba repleto de billetes"

La declaración del ex titular de Occovi, conocido como "el primer arrepentido K", complicó la situación procesal de la ex presidenta: "Ella sabía lo que pasaba".

La causa conocida como “Los Cuadernos K” volvió a dar un giro después de la declaración, en calidad de arrepentido, del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y encargado de la "embajada paralela" con Venezuela, Claudio Uberti, en donde relató una escena que involucraba a la recamara de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner llena de bolsos, valijas y mochilas repletos de dinero.

El ex titular del Occovi, Claudio Uberti, declaró ayer como arrepentido en la causa.

Uberti es, además, el funcionario que trajo en un vuelo privado al hombre de la valija, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson. El caso fue famoso porque el empresario fue detenido con una valija con U$D 800.000 que nunca fueron reclamados y, en un juicio en los Estados Unidos, aseguró que fueron para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

El venezolano Guido Antonini Wilson fue traído con una maleta con U$D 800.000 en un vuelo privado que contrató Uberti en 2007.

Las 7 frases más fuertes de su declaración como arrepentido:

  • “Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de De Vido",
  • "Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía”.
  • "El encargado de comunicarme mis tareas fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. Me explicó qué había que hacer e incluso me fijó una meta que con el tiempo quedó desdibujada porque nada alcanzaba para satisfacer a 'El Malo'. Debía recaudar USD 150 mil por mes de cada una de las empresas concesionarias que estaban en mi área”.
  • "Le entregué el bolso (a Néstor Kirchner) y le conté que una empresa había aportado solamente pesos; explotó, su ira fue tal que empezó a pegarle patadas al bolso y volaron los pesos por todo el despacho. 'El Malo' tenía esos modales", dijo.
De Vido, Kirchner y Uberti en uno de los actos oficiales que compartieron.
  • “En un viaje a Madrid, Kirchner se molestó con el jefe de protocolo, Rubén Zacarías, porque habían llegado tarde los diarios. Entonces lo miró a su secretario Daniel Muñoz y le pidió que le de tres. Muñoz se paró y le dio tres trompadas a Zacarías que lo dejaron en el piso. 'Esto es para que sepas qué les pasa a los traidores', exclamó Kirchner al aire".
  • "Un día llegué con 10 millones de dólares. No estaban Néstor ni Cristina, entonces pedí conocer el dormitorio. Pero no se podía pasar. Estaba repleto de valijas, bolsos y mochilas con billetes", contó.
El juez federal a cargo de la causa de los cuadernos, Claudio Bonadio.

En otro pasaje de su declaración relató que una vez le llevó un maletín repleto de dólares a Kirchner al despacho y que el por entonces presidente no sólo se quedó con el dinero, sino que además se hizo con el maletín que era de Uberti.

Temas

  • Cuadernos K
  • venezolano
  • Occovi
  • Venezuela
  • Órgano de Control de Concesiones Viales

Comentarios