Secciones
Macri dio por superada la
Política

Macri dio por superada la "turbulencia cambiaria" y reconoció que hubo miedo y angustia

El Presidente da una conferencia de prensa en Olivos.

El presidente Mauricio Macri dio hoy por "superada" a la "turbulencia cambiaria" y destacó que “es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, donde hubo miedo y angustia”.

El jefe de Estado realizó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y dio por superada la crisis cambiaria. "Creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población. Hubo miedo y angustia", remarcó.

Y agregó: "Yo les dije que esto no tenía nada que ver con alguna crisis que hayamos vivido en el pasado porque este caso para encarar este momento teníamos la experiencia del pasado y un equipo que tenía las herramientas para resolverlo, y eso sucedió".

Según Macri, hoy se vive un clima distinto, pero afirmó que el problema central -el déficit fiscal- sigue afectando a la Argentina. "Hay que entender cuál es el problema central que tenemos que resolver por más que hemos hecho pequeños avances", detalló.

En esa línea, sostuvo que su objetivo es "reducir el déficit fiscal, que significa que gastamos más de lo que tenemos. Eso es una carga que nos genera una vulnerabilidad, porque dependemos que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo y eso hay que corregirlo".

Macri habló desde Olivos. 

Para llegar a esta meta, el mandatario advirtió que necesitará de la colaboración de todos los gobernadores del país. "Tenemos que sentarnos todos (los gobernadores) alrededor de la mesa y hacer un gran acuerdo para determinar cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacer desde hace más de 70 años, que es una mochila que pesa sobre toda la sociedad", explicó. 

En ese punto, volvió a señalar -como lo viene haciendo desde la campaña- que "Es el momento de hablar con la verdad. Este es el momento de terminar con esta historia de parche y mentiras que no nos llevó a ningún lugar. "Yo no estoy acá para hacer lo políticamente correcto. Estoy acá para hacer lo que es bueno para la gente", remató.

Y continuó: "Los argentinos necesitan tener la certeza de que este gasto descontrolado no lo van a terminar aplastando. Estamos en una posición más sólida y plantada, pero tenemos el mismo problema de fondo que hay que reducir. No estoy especulando y  jamás lo hice. Gracias a este esfuerzo evitamos una crisis que si nos llevaba a la crisis de 2001. Tenemos futuro, es real".

Las frases de Mauricio Macri

  • "Lo que está pasando en el país, en distintas actividades, es un hecho concreto que se transformó en más de 60 mil puestos de trabajo".
  • "Necesitamos sacarnos esta mochila que pone en peligro el trabajo de cada laburante, para no seguir endeudando a las siguientes generaciones. Vamos a terminar con este déficit".
  • "La autocrítica que me hago, por mi personalidad o temperamento, siempre fui optimista y, tal vez,  puse metas ambiciosas para mí y para todos".
  • "Revisando, no siento que como sociedad podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día como plantean algunos. Tampoco la locura de que todo está bárbaro y que podemos seguir con este déficit que nos llevaba a una situación de colapso como Venezuela".
  • "Hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el banco Central, hay que trabajar ahí. Además, hay que recordar que el Banco Central es Independiente, esa coordinación no tiene que vulnerar su independencia".
  • “Vamos a delegar la responsabilidad de la baja de la inflación al Banco Central. Y éste irá comunicando las medidas que irá tomando. Es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a lo que menos tienen y a los trabajadores. Es una traba al crecimiento”.

  • “En término de los precios, que es algo que nos preocupa, festejo la ley de la competencia nueva. Esto nos va a permitir estar arriba de cada uno de los mercados, para garantizar que no haya ningún tipo de avivada o abuso en los precios”.

  • “Del Fondo (Monetario Internacional) nunca nos fuimos, siempre fuimos miembros. Es una herramienta adicional que nos da más estabilidad porque no estamos en los vaivenes del mercado”.

  • “El Fondo es una institución seria con el que se hace buenos o malos acuerdos, y nosotros haremos uno bueno, inteligente, que garantice el crecimiento”.

  • “No tenemos nada que ocultar, acá no hay gente que se lleva fondos a conventos. Acá todo está sobre la mesa y no me molesta que nos vengan a inspeccionar”.

  • “Este acuerdo es acelerar la reducción del déficit. Ratifico al equipo económico y es responsabilidad del presidente asignar a sus colaboradores. Siento que tenemos un buen equipo”.

  • “¿Quien más que yo querría no tener que aumentar las tarifas? Si hubiera habido otra alternativa, hubiera sido el primero en tomarla. Es mentira que las tarifas son carísimas".

  • "Pagamos un tercio de lo que pagan Uruguay, Chile o Brasil. Estamos consumiendo 50% más de energía que Uruguay y 70% más de gas”.

 

Temas

  • macri
  • fmi
  • olivos
  • tarifas

Comentarios