Secciones
Política Emblema de los DDHH

Murió el fiscal Julio Strassera

Tenía 81 años y sufría insuficiencias renales y respiratorias. Acusó a los miembros de la dictadura y logró las condena de Videla y Massera, entre otros en un juicio histórico Durante el juicio inmortalizó la frase “Nunca Más”. Las polémicas con los K. 

Por BigBang

1/4
Los militares acusados en el juicio

Los militares acusados en el juicio|

marche preso.

marche preso.|

Strassera y su alegato

Strassera y su alegato

Imagenes para contenidos

Imagenes para contenidos

Un símbolo, un ejemplo, un referente histórico de la lucha por los Derechos Humanos en los momentos más difíciles de la post dictadura.Un valiente apasionado y frontal. Julio César Strassera murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, a los 81 años y será  recordado como el fiscal de la Cámara Federal que, en los albores de la democracia, acusó y logró la condena de los integrantes de las juntas militares en un juicio sin precedentes.


Strassera estaba internado desde el 16 de febrero en la Clínica San Camilo, con trastornos intestinales, respiratorios y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un coma.

En 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín lo nombró fiscal ante la Cámara Federal y ante la negativa del el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de juzgar a los militares, por lo que la Cámara Federal se hizo cargo de la instrucción. Fue en ese escenario en el que Strassera desempeñó un rol protagónico, casi épico: sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), seleccionó unos 300 casos paradigmáticos y fundamentó sobre esa base una acusación muy sólida contra los nueve jefes militares, de los cuales logró que la Cámara Federal, en 1985, condenara a cinco. Jorge Rafael Videla y a Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua; a Roberto Viola a 17 años de prisión; a Armando Lambruschini a ocho años de prisión y a Orlando Ramón Agosti, a cuatro años de prisión.

Ese juicio se convertiría en el símbolo de una época, y Strassera cerró su alegato ante la Cámara Federal con una frase inmortal, bandera de la sociedad: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más"

Strassera embajador argentino ante las oficinas de Naciones Unidas defensoras de los derechos humanos, con sede en Ginebra. El ex fiscal desempeñaría ese cargo hasta que renunció, disgustado con Carlos Menem por haber dictado los indultos.

Cuando Néstor Kirchner se arropó con la bandera de los Derechos Humanos y criticó el comportamiento del Estado en esos años y el silencio de la Justicia, fueron muchos los que se sintieron agraviados. Especialmente el fiscal. "Me parece de una injusticia notoria, porque si algo se hizo, si algo marcó un inicio, fue el juicio a las juntas militares. Entonces eso no es hacer silencio", dijo.Y después se desató la guerra.

Cuando la Presidenta cuestionó el desempeño del ex fiscal durante la dictadura, Strassera acusó a la mandataria de "querer adueñarse" de la "bandera" de los derechos humanos y de haberse dedicado exclusivamente "a hacer plata" durante el último gobierno militar. Y disparó: "Vivimos en un gobierno de ladrones y con el Código Procesal Penal quieren garantizar su impunidad"; "en lugar de fiscales van a nombrar alcahuetes"; "el Congreso es una manga de serviles, levantan mansamente la mano y dicen disparates. Son inútiles, dan vergüenza" y "aplaudo lo que dijo Mauricio Macri de que hay un curro con los derechos humanos". 

Temas

  • ConadepNunca Más
  • Strassera
  • Juicio a las Juntas militares
  • Derechos humanos