Secciones
Los nuevos costos de Netflix

Los nuevos costos de Netflix

Política Costos

No se salvó ni el Candy Crush: comienza el tarifazo para Netflix, Spotify y apps online

A partir de mañana comenzará a regir el pago de IVA para las plataformas de Netflix y Spotify, entre otras. También estarán alcanzadas las diferentes apps que tienen un servicio pago y el e-comerce.

Ya está. No hay marcha atrás. El Gobierno oficializó el inicio del pago del IVA para los servicios digitales. A partir del mes que viene, Netflix, Spotify y Google por ejemplo, comenzarán a tributar el 21% sobre el total de su recaudación en el país. Esta medida fue ya anunciada en despachos oficiales desde hace algunas semanas, tal y como adelantó Big Bang. La norma tiene un doble espíritu: el primero aumentar la recaudación, y el segundo mandarle una señal a la OCEDE que en sus reuniones debate sobre la forma de tributar al e-comerce.


Según las primeras estimaciones, a las arcas nacionales llegaran cerca de $1.500 millones anuales. También serán alcanzadas por las medidas apps que tienen la opción de pagar diferentes características, como pasa con Tinder, Happn o Candy Crush. Sin embargo todavía falta saber el impacto que tendrá la medida en plataformas de compra y venta como Mercado Libre, Olx, Amazon y similares. En principio, y según pudo saber este medio, todo lo que incluya un servicio digital de e-comerce comenzará a ser gravado por el IVA.

La disposición llega luego de la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la Nación a fines del año pasado. Lo que todavía falta saber es qué harán las empresas ya que pueden, o no, transferir el monto del impuesto al precio final. Lo que si sucederá es que las tarjetas de crédito oficiarán como agentes de retención.

Las aplicaciones para conocer personas, que tienen versiones pagas, también deberán tributar IVA.

De todos modos, no todas las plataformas les cobrarán a los usuarios de manera directa, como Booking, que no le cobra al consumidor, sino a los hoteles. En la AFIP entienden que el cobro del IVA debe ser al consumidor final. De acuerdo a la reforma tributaria aprobada, pagarán el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.

Las descargas de videojuegos, música, video, descarga de películas y texto, entre otros servicios, deberán tributar el 21 por ciento. Las compañías aún no anunciaron si recargarán a los usuarios el costo del nuevo gravamen que deberán pagar. Si eso ocurriera, los servicios que ofrecen esas aplicaciones y plataformas registrarán aumentos pronto.

Spotify, Netflix, Tinder y Happn son algunas de las plataformas que deberán tributar IVA.

EL ANTECEDENTE EN LA CIUDAD

Años atrás, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño implementó el cobro del impuesto de ingresos brutos en el ámbito de la Ciudad a servicios como Netflix, Spotify, videojuegos y aplicaciones. Fue en septiembre de 2014, y lo curioso es que en aquel entonces Macri dijo que se había enterado por el diario.

“Si me hubiesen preguntado, seguramente hubiera cuestionado el aumento o la extensión, pero entiendo el concepto de lo que busca”, lanzó Macri. Rápidamente Cristina Fernández de Kirchner salió a criticarlo. La entonces presidenta lanzó: “¿Por qué meterse con esto? Me parece injusto, justo él que dice que no cree en los impuestos. Yo diría que reconsideren este impuesto al porteño”.

Temas

  • Costos
  • Tarifas
  • E-comerce
  • Streaming
  • Netflix

Comentarios