Secciones
No tienen piedad: el ABL aumentará un 34% en promedio en la Ciudad de Buenos Aires
Política Presupuesto 2018

No tienen piedad: el ABL aumentará un 34% en promedio en la Ciudad de Buenos Aires

Así se lo anticiparon a Big Bang altas fuentes del oficialismo porteño. El Presupuesto se presentó hoy en la Legislatura.

El Gobierno de la Ciudad envió hoy el Presupuesto 2019 a la Legislatura en donde se destaca un aumento de ABL del 34% promedio para los vecinos de la Ciudad. En el mensaje que elaboró el Ejecutivo porteño se destaca la siguiente tabla:


  • 30% del padrón (573.000 partidas) tendrá un incremento inferior a $ 100 por mes.
  • 35% (669.000 partidas) aumentará entre $ 100 y $ 150 mensuales.
  • 20% tendrá un incremento de entre $ 150 y $ 450 por mes.
  • 5% tendrá aumentos por encima de los $450 por mes.
  • 10% restante del padrón goza de distintas exenciones.

El Ejecutivo ofrece por única vez devolver el Fondo Sojero a los gobernadores si apoyan el Presupuesto

Sin escaparle al contexto actual, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, absorberá el ajuste fiscal reduciendo el porcentaje del Presupuesto que se destina a obras. Si se tienen en cuenta todas las obras de infraestructura que se desarrollan en territorio porteño en este año el porcentaje será del 25% del Presupuesto, para el año que viene se reducirá cuatro puntos porcentuales para llegar al 21%. Eso quiere decir que no se iniciarán obras nuevas, según explicaron, sino que se apuntará a finalizar todas las que se encuentran en marcha como el Paseo del Bajo, la extensión de la Línea H, la modernización de la D, la urbanización de las villas 31-31 bis, Rodrigo Bueno, Villa 20, y demás.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En concreto la Ciudad tendrá que hacer un ajuste de $7.000 millones por la addenda fiscal en la que absorberá los subsidios de transporte, de luz y de agua, y a lo que se le suma otros $6.000 millones con la rebaja a los diferentes estamentos del impuesto a los Ingresos Brutos (que representa el 50% de la recaudación de las arcas porteñas) por lo que el total del ajuste será de $13.000 millones proyectados.

En cuanto al destino de los fondos; para el 2019 se destinan a esta área de Educación $57.405 millones. Representa un crecimiento de $13.258 millones, es decir un 30% más con respecto al 2018. En Salud se prevé una asignación de $49.300 millones. Demuestra un crecimiento de $11.500 con respecto al corriente año, lo que representa un 30,4% más. Mientras que en Promoción y Acción Social se presenta un crédito de $31.483 millones, creciendo $8.072 millones y aumentando un 34,5% más que para el corriente año.

Presupuesto 2019: el ajuste de las provincias será igual a lo que se tiene pensado destinar para obras

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2019 asciende a $ 51.640 millones, en el orden del 16% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos diez años. Para la red de subterráneos, se presupuestaron obras por $ 4.033 millones, destinadas a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad, intervenciones en estaciones, obras en nodos, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

En materia de Seguridad, se destinan $ 4.100 millones para obras, entre las que se destacan $ 1.463 millones para la construcción de nuevas comisarías, $ 448 millones para el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad, $ 1.437 millones para equipamiento y accesorios y $ 244 millones para mantenimiento y compra de vehículos policiales.

Para las urbanizaciones de villas se destinarán $ 4.916 millones a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Fraga ($950M), Villa 20-Papa Francisco ($1.300M), Rodrigo Bueno ($940M) y la zona de Acumar ($775M). La urbanización del Barrio 31, a la cual se destinan $ 5.150 millones y que incluyen apertura de calles, instalación de luminarias, cloacas y desagües, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. En esta partida, se encuentra también la construcción del nuevo Ministerio de Educación –obra que ya se encuentra en marcha- y que representa un presupuesto de $ 770 millones.

Continuando con la política de establecer la administración central del Gobierno de la Ciudad en la zona sur, se destinan $ 337 millones para la construcción de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicado donde se encontraba el edificio “Elefante Blanco”, en el barrio de Lugano. En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones se destinan $ 2.460 millones. Se continúan con las obras ya en marcha para el segundo emisario del Arroyo Vega, destinándose $ 845 millones para su finalización. Asimismo, se destinan $ 783 millones para limpieza de sumideros.

Temas

  • Presupuesto
  • abl
  • aumentos
  • rodríguez larreta

Comentarios