Secciones
El Indec dará a conocer el índice de pobreza y se estima un número cercano al 30%
Política Por la crisis

El Indec dará a conocer el índice de pobreza y se estima un número cercano al 30%

Hoy se publicará el informe semestral de pobreza e indigencia y se presume que el número de pobres estará cerca del 30%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy un porcentaje que preocupa y mucho al gobierno: el Índice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año.


El mismo indicador que en marzo le permitió al presidente Mauricio Macri celebrar los avances de su gestión, con la crisis económica se volvió un número difícil de comunicar, ya que se presume que mostrará un fuerte retroceso y un número que superará el 30% de pobres, cuando en marzo marcó un 25,7%.

Este jueves se conocerá el índice de pobreza.

En el mismo semestre del año pasado, el 28,6% de las personas estaban debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, 6,2% eran indigentes. Para el segundo semestre, el índice había bajado al 25,7% y la indigencia al 4,8% de la población, mientras que ahora, con la suba del dólar, y la inestabilidad financiera, el porcentaje habría aumentado.

"En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue de entre 32% y 33% tanto en 2010 como en las devaluaciones de 2014 y 2016. Ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años", señaló Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica.

La cifra preocupa mucho al gobierno de Macri en el medio de la crisis económica.

Ante estos números, el presidente Mauricio Macri reconoció de forma pública y en varios discursos que la pobreza creció por la crisis que atraviesa el país. 

"Lamentablemente con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación, vamos a ver que una parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", admitió el presidente en una conferencia de prensa realizada en agosto pasado, mientras que a comienzos de este mes estimó que “con esta devaluación, la pobreza va a aumentar”, por lo que anunció un incremento en las partidas de la ayuda social.

Dujovne y Lagarde anunciaron que el préstamo del FMI se amplió en US$ 7.100 millones

Estos números negativos llegan pocas horas después de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, y luego de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciara el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas

  • Por la crisis
  • índice
  • Pobreza
  • Mauricio Macri
  • Gobierno
  • Porcentaje
  • indec

Comentarios