Secciones
Política

Pese a la confirmación del procesamiento, el Gobierno insiste en respaldar al policía Chocobar

La ministra Bullrich dijo que el Ejecutivo apoyará al policía procesado por matar a un ladrón en La Boca.
Patricia Bullrich y Fernando de Andreis durante la conferencia de prensa.

Patricia Bullrich y Fernando de Andreis durante la conferencia de prensa.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió hoy a respaldar al policía Luis Oscar Chocobar, cuyo procesamiento por la muerte de un ladrón fue confirmado por la Cámara del Crimen, al asegurar que sigue pensando que “hizo lo que tenía que hacer”.

"Nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer", aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa que compartió con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

La Sala VI del mencionado tribunal resolvió dejar firme el procesamiento que en su momento había dictado el juez de Menores 1, Enrique Velázquez, y desechó la apelación de la defensa de Chocobar, que había pedido el sobreseimiento por legítima defensa.

Los jueces Julio Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo hicieron una leve modificación en la calificación, ya que dejaron procesado a Chocobar por el delito de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber” y no de la legítima defensa como había caratulado el juez instructor.

Sin embargo, pese a la confirmación del procesamiento, la ministra sostuvo que el Poder Ejecutivo acompañará al policía imputado en próximas instancias judiciales.

"Durante muchos años las cosas se hicieron al revés, en esto estamos todos alineados y muy de acuerdo en el Gobierno", describió la funcionaria. El presidente Macri había recibido al policía, semanas atrás, al conocerse que había sido procesado.

Los camaristas dijeron que “un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija”.

“Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo”, agrega el fallo.

 

Temas

  • chocobar
  • patricia bullrich
  • de andreis
  • la boca

Comentarios