Secciones
Polémica con el nuevo Código de Faltas de Mendoza: denuncian que discrimina a personas con HIV
Política

Polémica con el nuevo Código de Faltas de Mendoza: denuncian que discrimina a personas con HIV

El proyecto del gobernador Cornejo fue cuestionado por la oposición. Volverá al Senado.

Este miércoles, a última hora, se votó el nuevo Código de Faltas de la provincia de Mendoza en la Cámara de Diputados. La ley propuesta por el gobernador Alfredo Cornejo, que dividió a la provincia por las multas que implementará, tuvo 24 votos a favor y 22 en contra. Sin embargo, el proyecto que venía con media sanción, tuvo modificaciones, por lo que volverá al Senado.


A última hora se votó  el nuevo Código de Faltas de la provincia de Mendoza en la Cámara de Diputados

Sin ir más lejos, este nuevo Código propone nuevas sanciones a los padres por las faltas que cometan sus hijos, cuyas multas pueden alcanzar los $570 e incluye situaciones como agresiones a maestros, el consumo de bebidas alcohólicas y actos de violencia.

También penará a las personas que maltraten y abandonen animales con valores que rondan entre los $ 8.550 de multa o 10 días de prisión; a los que maltraten a jubilados con multas de $ 11.400 o 12 días de prisión; y las personas que agredan a médicos y funcionarios públicos.

El gobernador Alfredo Cornejo.

En este último caso, la multa sería de $ 28.500. Pero uno de los puntos más polémicos es la sanción que recibirán todos aquellos que porten HIV. “Tengo miedo que la policía me lleve preso por mi enfermedad”, señaló Sergio Ramírez, coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), una organización con presencia en todas las provincias.

Denuncian que el nuevo Código propuesto por Cornejo criminaliza a las personas que padecen HIV

El artículo 126 del nuevo Código de Faltas de la provincia de Mendoza establece hasta 30 días de prisión o el pago de una multa de $3000 para “la persona que transmitiere una enfermedad venérea o contagiosa” y una hospitalización inmediata para hacer los estudios médicos.

Esto desató el rechazo de decenas de organizaciones que denunciaron que este nuevo Código la criminaliza la pobreza y la protesta social. Por esta misma razón, más de 50 organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y DDHH  se movilizaron en medio del debate en la Cámara de Diputados y denunciaron el avance represivo del nuevo código.

En un comunicado firmado por las organizaciones ICW Argentina y VIHVO Positivo Mendoza, entre otras, denuncian que la aprobación del código “sería un retroceso inaceptable en materia de derechos humanos, violatorio de leyes nacionales y tratados internacionales a los que adhiere la provincia, contrario a las recomendaciones de organismos como ONUSIDA y OMS”.

Según estas organizaciones, la aprobación de este Código provocaría mayor “estigma y discriminación” hacia las personas que viven con VIH. Vale destacar que, por otra parte, el artículo 125 del nuevo Código establece penas de arresto y multas para “La persona sorprendida en ejercicio de la prostitución afectada de enfermedad venérea o contagiosa”.

Diversas organizaciones cuestionan y rechazan el artículo 126.

Según el comunicado, este artículo no sólo es estigmatizante sino también persecutorio contra quienes se enfrentan diariamente con el virus. Al mismo tiempo, las organizaciones de personas con HIV denunciaron el hecho de que el artículo establece “como obligación de conducta realizar los exámenes médicos pertinentes en el Cuerpo Médico Forense”.

En ese marco, la presidenta de la asociación civil Mujeres Cotidianas, María Laura Chazarreta, presentó una carta en Diputados donde exige la eliminación del artículo 126 porque la ley nacional de sida (23.798) prohíbe los exámenes de VIH compulsivos.

El Código de Faltas vigente en Mendoza es del año 1965, por lo que Cornejo busca también sancionar a aquellas personas que se escapan de su casa o fingen un secuestro generándole gastos al Estado en su búsqueda. La multa en esos casos será de $23.500.

Por otra parte, se sancionará con $ 9.500 de multa o 10 días de cárcel a los “trapitos” que no tengan autorización legal y los que ofrezcan lavar autos o limpiar parabrisas en la calle deberán pagar multas de $7.600 y 8 días de prisión.

Las manifestaciones durante la votación. 

Por último, el acoso callejero podrá ser sancionado con una multa de hasta $4.750, al igual que la tenencia de municiones con $7.600 de multa o 5 días de prisión y quienes porten réplicas de armas de fuego podrán recibir 15 días de cárcel o una multa de hasta $19 mil.

Temas

  • Mendoza
  • Código de Faltas
  • HIV
  • Alfredo Cornejo

Comentarios