Secciones
Presos sin condena, cárcel por las dudas: las alarmantes cifras del Servicio Penitenciario Federal
Política Estadística

Presos sin condena, cárcel por las dudas: las alarmantes cifras del Servicio Penitenciario Federal

La cifra fue relevada en un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En el último año, a nivel nacional se revirtió la tendencia en las cárceles argentinas en donde los procesados con prisión preventiva eran más que los condenados. En 2017, a nivel nacional, se contabilizaron 46.405 reclusos con condenas y 38.315 con prisión preventiva. Sin embargo esa tendencia no se revirtió de forma general; el 70% de las mujeres que se encuentran alojadas en los diferentes penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En total se trata de 936 mujeres.


En la serie estadística se puede ver además cómo aumentó año a año esta tendencia, que incluso quedó registrada en el último informe que presentó la Procuración Penitenciaria de la Nación, a cargo de Francisco Mugnolo.  En 2012 el 39%  de las mujeres detenidas se encontraba con una condena firme. Desde entonces esa cifra fue escalando.

La evolución de la cantidad de personas detenidas en el SPF

En el SPF a nivel general se da una situación similar. El 60% de todos los detenidos se encuentra procesado con prisión preventiva. De 11.857 reclusos, 6.770 se encuentran alojados a la espera de que se defina su situación judicial. 

Desde hace ya varios años, la Procuración Penitenciaria de la Nación advierte el uso abusivo de la prisión preventiva en Argentina por parte del Poder Judicial. “Esta práctica debería ser usada como excepción y no como regla”, sostuvieron. También existen pronunciamientos internacionales. En mayo de 2017, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas señaló el elevado número de detenidos en prisión preventiva, recomendando al Estado “realizar una evaluación sobre el recurso a la prisión preventiva a nivel federal y provincial, con el fin de revisar su regulación y adoptar las medidas necesarias, incluida la capacitación de jueces, para que la prisión preventiva se aplique excepcionalmente y por períodos limitados, y fomentar las alternativas a la prisión preventiva”.

Por otro lado, más de la mitad de las mujeres es de nacionalidad argentina. En promedio poseen alrededor de 37 años de edad. Los datos también dan cuenta de que la gran mayoría de ellas son madres y tienen en promedio 3 hijos/as a cargo.

Temas

  • Estadística
  • Prisión preventiva
  • Servicio penitenciario federal

Comentarios