Secciones
Política Cifras

Presupuesto 2019: el ajuste de las provincias será igual a lo que se tiene pensado destinar para obras

Representa la misma cifra que la Casa Rosada tiene pensada destinar para infraestructura.

Por Gonzalo Prado

Las negociaciones por el Presupuesto entre la Casa Rosada y los gobernadores ya está casi cerrada con algunos detalles que recién comienzan a conocerse debido a que desde ambos lugares procuran mantener cierta mesura para no “empiojar” el trámite legislativo en el Congreso. No obstante ello, a cuenta gotas, se van conociendo algunos detalles sobre los montos que tendrán que cubrir cada uno de los ejecutivos provinciales.


Desde el comienzo de las negociaciones se estableció que la porción del ajuste que tendrían que absorber las provincias sería, de acuerdo a los valores de 2018, $100.000 millones los cuales se estimaba que llegarían a ser un 40% más el año que viene. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Big Bang, la cifra será mucho mayor.

El Ejecutivo ofrece por única vez devolver el Fondo Sojero a los gobernadores si apoyan el Presupuesto

“Lo que nos pusimos de acuerdo es en la forma de distribuir los $100.000 millones, a valores de este año, que para el año que viene serán $160.000 millones de acuerdo a lo que se determinó en las negociaciones”, le dijo a este medio un funcionario provincial que participó de las negociaciones.

Además, se llegó a un consenso para que tenga cierta relación con lo que cada una de ellas recibe por coparticipación federal pero las cifras finales hicieron que todas las provincias tuvieran que hacer un esfuerzo cercano al doble de lo que cada una reciben.

Vidal, Larreta y Frigerio en una de las últimas chalas por el Presupuesto.

Ese cambio no hará tampoco que se genere rechazo por parte de las provincias ya que, tal y como publicó ayer este medio, esta semana serían 21 las que firmen la addenda al Pacto Fiscal y la que se tratará en conjunto con el Presupuesto. No obstante ello, el monto del ajuste que realizarán las provincias será similar a la proyección de obra pública que tiene pensado desarrollar el Gobierno.

Déficit, Inflación y gasto social, entre otros: las 5 claves del Presupuesto 2019

De acuerdo a las cifras del Presupuesto 2019, la Administración Central tiene pensado erogar de las arcas públicas $160.200 millones para obras de infraestructura. A eso hay que sumarle otros U$D 242.774.042 en las denominadas obras de Participación Público Privada (PPP)

¿Cuánto tendrá que poner cada provincia?

Por su tamaño e injerencia en el cálculo nacional, la provincia de Buenos Aires aporta cerca del 40% de la masa de recursos coparticipables. Como recibe, con las últimas modificaciones, cerca de 23% de ese dinero la idea inicial era que su contribución al ajuste sea absorber $23.000 millones luego indexables. Sin embargo el cálculo final, de acuerdo a las cifras que manejan en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal será entre $37.000 millones y $40.000 millones.

La Ciudad, por su parte, si bien recibe 5,5% de la masa coparticipable tendrá que ver cómo en sus cuentas no ingresan casi $8.000 millones lo que la hace la segunda provincia que más aportará pero es la segunda con mayor diferencia entre lo que aporta y lo que le transfieren. El 25% de los recursos coparticipables son girados por el distrito que comanda el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Córdoba sigue en el tercer lugar con $7.800 millones y en cuarto lugar Santa Fe con $7.600 millones.

El desglosado de cuánto de esos $160.000 millones tiene que afrontar cada una de las provincias es por estos días uno de los secretos mejor guardados del ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Temas

  • Cifras

Comentarios