Secciones
Renunció el titular del Banco Central, Luis
Política Interna

Renunció el titular del Banco Central, Luis "Toto" Caputo

Había asumido meses atrás, luego de la salida de Federico Sturzenegger.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, renunció al cargo esta mañana, en medio de las negociaciones del Gobierno para obtener un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional. Dijo que se debe a "razones personales", e insistió en que un nuevo acuerdo con el organismo que comanda Christine Lagarde restablecerá la confianza de los mercados en Argentina.


En un escueto comunicado difundido por el Banco Central se asegura que la renuncia de Caputo, un hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, se debe a “motivos personales”, aunque de inmediato aclara que tiene la convicción de que un nuevo acuerdo con el FMI “restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Se trata de una nueva baja, que se suma a los cambios de gabinete que el Gobierno concretó semanas atrás, cuando redujo la cantidad de ministerios y se apartó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, un hombre clave para Marcos Peña y para el armado económico del Gobierno. Caputo había asumido como titular del Central a mediados de julio, cuando el Gobierno unificó los ministerios de Hacienda y Finanzas, este último comandado por el mismo Caputo.

Caputo abandona el Banco Central.

En el comunicado oficial, el Central dice que Caputo le expresó a Macri todo su “agradecimiento por la confianza depositada en él” para “ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno”. Caputo primero fue secretario de Finanzas, luego ministro de Finanzas, y finalmente titular de la entidad bancaria.

La llamativa salida se conoce en un momento clave, ya que están avanzadas las negociaciones con el FMI para obtener un nuevo préstamo, adicional a los 50 mil millones de dólares que ya se acordaron en junio pasado. Ayer el ministro Dujovne aseguró que se está trabajando con el FMI para “tener un buen acuerdo”, aunque más tarde reconoció que todavía no se cerró ningún acuerdo y que las negociaciones continúan.

¿Quién será su reemplazo? Guido Sandleris, secretario de Política Económica que hasta ahora se manejaba como el número dos de Dujovne y había participado de las negociaciones.

Temas

  • Anuncio clave
  • Mauricio Macri
  • Luis Caputo
  • Federico Szturzenneger
  • Banco Central

Comentarios