Secciones
San Juan fue la provincia que más porcentaje de su presupuesto destinó a la obra pública
Política

San Juan fue la provincia que más porcentaje de su presupuesto destinó a la obra pública

Surge de un informe que comparó la inversión en obra pública realizada por todas las provincias en base a su presupuesto. San Juan aportó el 27,3 % de su presupuesto a obras. 

Un informe de la consultora IARAF demostró que San Juan lideró el ranking de las provincias que destinaron más recursos a la obra pública el año pasado en todo el país. Más del 27 por ciento del presupuesto se destinó a inversión pública, por encima de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.


Los datos surgen del ranking elaborado por la consultora. San Juan aportó el 27,3 por ciento de su presupuesto para la construcción de obras públicas en 2018, mientras que Santiago del Estero estuvo apenas por debajo, con el 27,2 por ciento. Muy atrás quedaron Misiones, con el 18,1 por ciento, y la Ciudad de Buenos Aires, con el 17,2 %. En Córdoba aportaron un 16,6 por ciento.

“Trabajamos codo a codo para que la Provincia tenga un desarrollo armónico y para que las bondades de la obra pública que cambian la realidad de los sanjuaninos las podemos ejecutar de manera eficiente pero también de forma continua”, expresó el gobernador, Sergio Uñac, quien celebró que la provincia encabece el ranking de la consultora “por encima de provincias que históricamente han tenido mucho más desarrollo de obra pública”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Además, San Juan está en el grupo de provincias que mejoraron durante el 2018 su superávit financiero y registró el mayor crecimiento de la actividad comercial del país, con un 6,2%.

Entre el 2015 y 2018 hubo una reducción de la inversión real directa (IRD) proveniente del sector público y destinada a financiar obra pública y bienes de capital. La IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (obra pública) y en bienes de capital.

“La obra pública está vinculada a la generación de futuro. Cuando nosotros invertimos en obras públicas que tienen un presente, pero de alguna manera marcan el desarrollo que queremos hacer en la provincia”, agregó el gobernador.

De acuerdo a los datos oficiales, se encuentran en etapa de construcción más de cinco mil viviendas que se sumarán a los 26 barrios, con 1.855 viviendas, que fueron entregados durante el pasado año.

Temas

  • Inversión en obra pública
  • IARAF
  • Provincia
  • San Juan
  • Sergio Uñac

Comentarios