Secciones
Política Justicia

Siguen las malas noticias para Cúneo: un fiscal federal lo denunció de oficio

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció de oficio al periodista por sus dichos sobre la comunidad judía. El INADI también inició un sumario interno para ver las acciones que se toman contra Cúneo como también contra Crónica TV.

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció hoy a Santiago Cúneo por sus dichos en distintos programas del ciclo que condujo por "Crónica TV", "1+1 = 3", y pidió investigar si violó la ley antidiscriminatoria. La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini y de la fiscal Paloma Ochoa, quien tendrá que resolver si la impulsa, informaron fuentes judiciales.

Stornelli hizo la denuncia de oficio ante la difusión de los dichos de Cúneo y reclamó determiar si "pudo haber incurrido prima facie en violación de la ley antidiscriminatoria 23.592 en perjuicio de la comunidad judía argentina y de su representación político institucional" en el país.

"Sin mengua del indiscutido derecho constitucional de publicar las ideas por la prensa sin censura previa, deberá establecerse sin en un uso abusivo de dicha facultad, las declaraciones expresadas por el nombrado a través de un medio masivo de comunicación pudieron significar la exteriorización de propaganda que tuviera por objeto la justificación o promoción de la discriminación religiosa", agregó el fiscal.

Cúneo insultó a la periodista Silvia Mercado lo que le echó más leña a la polémica.

También pidió que se determine si "pudo incurrir en una conducta alentadora o de incitación a la persecución o el odio contra aquel grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas".  En el INADI habían aceptado una denuncia similar que realizó la DAIA sobre los dichos de Cúneo que no sólo que no se retractó, sino que revalidó luego todas sus declaraciones.

El periodista también fue investigado por fraude al fisco por el pago al impuesto a la nafta.

El periodista y ex candidato de Cambiemos en San Miguel, había tenido una serie de fuerte declaraciones después de esa polémica contra su, por entonces, compañera de canal la periodista Silvia Mercado a la que insultó a través de las redes sociales y luego en el canal.  Por todo lo acontecido las autoridades del canal le pidieron que se apartará, cosa que hizo. 
 

El pasado de Cúneo

De estrecho vínculo con el ex carapintada Aldo Rico, Cúneo se hizo conocido en la década de los 90 por la causa que tuvo que afrontar por evasión fiscal en el pago de los impuestos al combustible.

Hombre fuente de la Cámara de Estaciones Blancas de la República Argentina (CEBRA), la por entonces Dirección General Impositiva (DGI), hoy conocida como AFIP), detectó que la compañía Cop Petro, de la cual el periodista era el principal accionista, compraba combustibles para luego adulterarlos y rebajarlos para su venta. Sin embargo, el impuesto era pagado solamente por el monto que se adquiría y no por cada litro que se vendía en las estaciones blancas.   

Temas

  • carlos stornelli
  • Crónica TV
  • Santiago Cúneo
  • Silvia Mercado
  • INADI
  • DAIA

Comentarios