Secciones
Trabajó para el FMI, ahora negocia con él: quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA
Política

Trabajó para el FMI, ahora negocia con él: quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Presidencia confirmó que el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda será el nuevo titular del Central. Hombre de Dujovne, reemplazará a Luis Caputo.

La jugada fue rápida y misteriosa. A la misma hora que Mauricio Macri ingresaba a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en Buenos Aires el Banco Central emitió el comunicado que confirmaba la renuncia de Luis “TotoCaputo. Apenas unos minutos después, Presidencia confirmó que su reemplazo sería Guido Sandleris, hasta ahora secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne.


Todo ocurrió en un contexto llamativo: mientras que en la Gran Manzana Macri negocia un nuevo acuerdo con el FMI y se deshace en elogios hacia la titular del Fondo, Christine Lagarde (“Espero que Argentina termine enamorada de Christine”, dijo anoche); en la Argentina la CGT comanda, con alto acatamiento, su cuarto paro general contra la administración de Cambiemos, en rechazo, casualmente, a la política económica del Gobierno y contra los despidos.

Guido Sandleris, el economista que reemplazará a Caputo.

Sandleris es un hombre de Dujovne. En su Twitter se define como “bostero” y hace una aclaración: “Borges + 10”. Fue uno de los funcionarios a cargo de las negociaciones con el FMI meses atrás, cuando la Casa Rosada logró que el organismo internacional desembolse U$S 50.000 en la economía argentina. El nuevo acuerdo con el Fondo coincidiría con la asunción del flamante titular del Central: ambos se concretarían esta semana.

La llegada de Sandleris no es casual: doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, investigador del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del propio FMI, es un hombre de máxima confianza de Dujovne. Además tiene una maestría de la London School of Economics, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. El nuevo titular del Central guarda un perfil académico: además es docente de la Torcuato Di Tella, y allí dirigió hasta hace tres años el Centro de Investigación en Finanzas.

Sandleris llegó al Ministerio de Economía con la asunción de Dujovne. Antes se desempeñaba como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, y en 2017 asumió como jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, cargo al que llegó cuatro días después de que se sellara el acuerdo con el FMI.

Temas

  • Hombre de Dujovne
  • Central
  • Banco Central
  • FMI
  • Ministerio de Hacienda
  • Asamblea General de las Naciones Unidas
  • CGT
  • Cambiemos
  • Twitter
  • Casa Rosada
  • Gobierno

Comentarios