Secciones
Un fallo garantiza el 70% móvil a un jubilado y ya anticipan un reclamo general
Política

Un fallo garantiza el 70% móvil a un jubilado y ya anticipan un reclamo general

Lo dictaminó la Sala II de la Cámara Federal de la seguridad Social. El Defensor de la Tercera Edad adelantó a BigBang que reclamarán que sea para todos.

En un fallo inédito, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social determinó que el haber jubilatorio no puede ser inferior al 70 por ciento del sueldo que se cobraba antes de tramitar la jubilación. Aunque la Anses apelará a la Corte Suprema, se trata de un fallo que podría sentar un precedente clave, ya que la mayoría de los jubilados cobra en promedio el 50 por ciento de su sueldo como trabajador activo.


La decisión es en base a la tasa de sustitución. Para los jueces Nora Dorado y Luis Herrero, ese cálculo no puede ser en ningún caso inferior al 70 por ciento del sueldo que tenía un jubilado como trabajador activo, que se mide en base al promedio de los últimos 120 sueldos, o sea, los últimos diez años. Se trata de un fallo en base a un reclamo puntual de un jubilado.

Para el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, hay que tomar el fallo como “un buen antecedente jurisprudencial”. En diálogo con BigBang, el experto adelantó que pedirán que la decisión de los jueces de Cámara alcance a todos los jubilados. “La tasa de sustitución está en el orden del 55, 56 por ciento, muy lejos de la reivindicación histórica del 82 por ciento móvil”, sostuvo Semino.

La Anses apelará el fallo de Cámara ante la Corte Suprema.

“Este fallo busca recomponer el criterio de sustitución. Va a ser apelado. En caso de que llegue a la Corte nos vamos a presentar para plantear que se haga extensivo sin necesidad de juicios a todas las jubilaciones”, agregó Semino. Se trata de un fallo clave, sobre todo si se tiene en cuenta que el promedio del salario de los trabajadores en blanco es superior a los $29.500, mientras que la jubilación mínima es de $8.636.

“La propia Corte ya esbozó lo que expresa este fallo de la Cámara: el haber del jubilado tiene que ser sustituto de su salario como trabajador activo, y que sólo es considerado como tal si se aproxima al 70 por ciento de su salario”, consideró Semino.

Pero además, la decisión se enmarca en un contexto complejo luego de la reforma previsional aprobada a fines del año pasado que modificó el modo en el que se calcula el pago de las jubilaciones. Para Semino, los cambios en la fórmula provocarán en este 2018 una pérdida cercana al 13 por ciento del poder adquisitivo de los jubilados.

Temas

  • En el Día del Jubilado
  • Cámara Federal de la seguridad Social
  • Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social
  • Corte Suprema
  • Anses

Comentarios