Secciones
El ex intendente condenado por acoso sexual

El ex intendente condenado por acoso sexual

Política Santiago del Estero

Una mujer se encadenó para pedir que ex intendente condenado por abusarla no sea candidato

El ex intendente de La Banda, condenado en primera instancia por abuso sexual, solicitó que se declare inconstitucional un artículo de la Carta Orgánica del municipio que le prohíbe a los condenados ser candidatos.

Una mujer terminó encadenándose frente al Centro Judicial de La Banda, en Santiago del Estero, para que el hombre denunciado, y luego condenado, por abuso sexual, el ex intendente de dicha localidad Héctor “Chabay” Ruiz, no pueda volver a presentarse en las elecciones para jefe comunal. Es que la Carta Orgánica del municipio se prohíbe que las personas condenadas sean candidatas.

Ruiz se había presentado ante Justicia para que se dé lugar a una cautelar para que se le permita competir en los próximos comicios. El ex intendente se declaró culpable, en agosto de 2015, de haber protagonizado un ataque sexual en su despacho contra la mujer que lo demandó.

En dicho episodio, la mujer fue a pedirle trabajo, él la hizo pasar a su oficina y le exigió que le practicara sexo oral; ella se negó y acto siguiente Ruiz la tiró sobre el sillón de su despacho e intentó abusar sexualmente de ella.

El ex intendente quiso intentar postularse nuevamente para el cargo

La mujer no estuvo encadenada durante el fallo debido a que un oficial de seguridad se le acercó, le pidió que se desencadenara y que fuera a la sala para escuchar el fallo del juez. En uno de los puntos destacados del fallo del juez Pedro Juri, remarcó que Ruiz incurrió en un contrasentido al pretender que se declare inconstitucional dos artículos de una Carta Orgánica que fue reformada en 2006 por impulso del mismo Ruiz, quien luego la promulgó y juró.

"Una actitud incoherente con su propio obrar como intendente", le espetó el magistrado en su resolución.

En concreto, el magistrado lo que hizo fue negarle a Ruiz una acción declarativa de certeza electoral y de inconstitucionalidad de artículos de la Carta Orgánica que impone límite a condenados por delitos dolosos para ser candidatos

Comentarios