Secciones
¿Utilizaron información filtrada por Facebook para influir en las elecciones argentinas?
Política Revelación

¿Utilizaron información filtrada por Facebook para influir en las elecciones argentinas?

Según una cámara oculta del Channel 4 de Inglaterra, la empresa que utilizó datos de la red social para incidir en la campaña de Donald Trump también trabajó en los comicios de nuestro país. 

Después de la revelación de que Facebook permitió el uso de los datos de millones de usuarios por parte de una consultora política, las ramificaciones del escándalo llegaron hasta nuestro país. 


alt title mark zuckerberg
De la mano del escándalo, Mark Zuckerberg perdió 5.000 millones de dólares.

"Logramos recolectar millones de perfiles para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación", reveló al respecto Christopher Wylie, el denunciante que formó parte de las operaciones y las sacó a la luz.

Y luego de que diarios de Estados Unidos e Inglaterra publicaran sendos artículos denunciando a la empresa Cambridge Analytica por hacer uso de información de Facebook para influir en los resultados de las elecciones norteamericanas, el Channel 4 británico elaboró su propio informe. 

En él, un periodista se hizo pasar por un posible cliente y filmó con una cámara oculta a tres directivos de la compañía: Alexander NixMark Turnbull y Alex Tayler.

"Siempre en las sombras"

Allí, los tres pormenorizaron los mecanismos utilizados por Cambridge Analytica para influir en los votantes y aseguraron que, junto a su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL), también trabajaron en las elecciones de Argentina, Nigeria, Kenia, República Checa e India.

"Estamos acostumbrados a operar de distintas maneras, siempre en las sombras, y espero que podamos crear una larga y reservada relación con usted", señala Nix en la cámara oculta.

Turnbull, por su parte, explica que Cambridge Analytica también podía recurrir a tácticas extremas, como conseguir material nocivo sobre oponentes políticos para luego volcarlo en las redes sociales e Internet.

alt title perfil facebook
Cambridge Analytica accedió a la información de más de 50 millones de perfiles.

"Sólo ponemos la información en el torrente sanguíneo de Internet, y luego sólo nos quedamos a esperar que crezca, darle un pequeño empujoncito de vez en cuando, como con un control remoto. Tiene que suceder sin que nadie sospeche que se trata de propaganda", amplía. 

En la filmación, los ejecutivos incluso llegan a ofrecer servicios como la contratación de mujeres que conquisten y desacrediten a cualquier rival. "Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato. Las chicas urcranianas son muy lindas, creo que funcionan muy bien", señala Nix.

Temas

  • Facebook
  • Cambridge Analytica
  • Elecciones
  • Mark Zuckerberg

Comentarios