Secciones
Política

Vidal convocó para hoy a los gremios en La Plata y ya anticiparon que no aceptarán el 15%

El encuentro se llevará a cabo a las cinco de la tarde. Además, habrá cortes en varios puntos de la Ciudad.
Vidal convocó para hoy a los gremios en La Plata y ya anticiparon que no aceptarán el 15%

Vidal convocó para hoy a los gremios en La Plata y ya anticiparon que no aceptarán el 15%

Los gremios docentes y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires iniciarán esta tarde las negociaciones paritarias, con el objetivo de acordar el incremento salarial para el ciclo lectivo 2018, que comenzará formalmente el próximo 5 de marzo.

María Eugenia Vidal y los gremios docentes se reúnen hoy.

El encuentro entre los sindicatos y los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal se iniciará a las 17 en la sede del ministerio de Economía provincial en La Plata y, si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los gremios ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento del orden del 15 por ciento, cifra que se difundió algunas semanas atrás.

Según trascendió, la propuesta también incluiría una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, herramienta que se utilizó el año pasado para reajustar los salarios trimestralmente en base a la inflación. 

Roberto Baradel aseguró que habrá conflicto si el gobierno insiste con la cláusula gatillo.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anticipó un conflicto futuro si el gobierno "insiste con el 15% sin cláusula gatillo" de ajuste por inflación, pero sostuvo que si la administración de Vidal "actúa con racionalidad, no debería haber conflicto".

Además, adelantó que la charla de esta tarde tendrá como eje central "el tema de la cláusula gatillo, con una pauta inflacionaria mucho más real que la que plantea el gobierno, y la incorporación de sumas que están por fuera del salario base".

Baradel anticipó que la negociación hablará también de la inflación.

"Buenos Aires no debería tener problemas, porque tiene mucho dinero. A menos que haya una decisión política de bajarles el salario a los trabajadores y sí es así Vidal deberá explicar que actúa igual que Mauricio Macri", sostuvo.

"Vamos a escuchar y decirles que no queremos perder por inflación, que queremos que se incorporen sumas que están por fuera del básico y así ganarle algunos puntos a la inflación", señaló también Baradel en otra entrevista con radio FM Delta.

Sergio Romero llamó a revisar la estrategia del Frente de Unidad Docente bonaerense.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, llamó a "revisar la estrategia" del Frente de Unidad Docente bonaerense, al considerar que "no ha funcionado de manera aceitada" y, que por esa razón, la provincia de Buenos Aires "tiene uno de los salarios más bajos del país".

"Si no revisamos la estrategia, veo muy lesionado el frente gremial en la provincia de Buenos Aires", alertó el dirigente gremial en declaraciones a FM Milenium

Romero dijo que ve muy lesionado el frente gremial.

Protesta de Estatales y la CTA de Micheli

Varios gremios nucleados en la CTA Autónoma y organizaciones sociales realizarán hoy, desde temprano, una jornada nacional de protesta en rechazo a la política económica del Gobierno, los despidos, por la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria.

Bajo el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos", el acto central tendrá lugar a las 14 frente al Cabildo, donde hablarán el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, y representantes de los principales conflictos gremiales que se desarrollan en la actualidad en el país. 

Varios gremios harán cortes desde la mañana.

Según informaron hoy, los gremios de la zona sur del Conurbano concentrarán en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde se sumarán los mineros de Río Turbio en conflicto por 400 despidos.

Por su parte, desde Puente 12, en Riccheri y General Paz en la zona oeste, marcharán trabajadores del Hospital Posadas, Fanazul y el Senasa, mientras del norte harán lo propio empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional. 

Todas las columnas confluirán a las 13 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a la Plaza de Mayo.

Temas

  • Paritaria docente

Comentarios