Secciones
Vuelven los parientes: designan a la ex esposa de un funcionario cercano a Macri en una nueva repartición
Política

Vuelven los parientes: designan a la ex esposa de un funcionario cercano a Macri en una nueva repartición

Se trata de Mora Ximena Jozami, quien tiene tres hijos con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Estará al frente de la
"Unidad de Opinión Pública", una llamativa oficina creada bajo el ala de Marcos Peña.

La esposa de un funcionario muy cercano al presidente quedó a cargo de una llamativa unidad creada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se trata de Mora Ximena Yazbeck Jozami, ex pareja de Fulvio Pompeo, el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la administración de Mauricio Macri.


Según se desprende de la resolución 46/2018 del Boletín Oficial, Jozami fue designada en una llamativa área, la “Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Opinión Pública”, que opera bajo el ala de la Jefatura de Gabinete, y que tiene como objetivo, según explican, “elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas”.

 

Hay quienes califican esta Unidad como una gran oficina de análisis de encuestas y focus groups. Lo curioso además de la creación de la nueva oficina, en un contexto de ajuste en la cantidad de funcionarios públicos, es que quede a cargo de Jozami, esposa de Pompeo, con quien tiene dos hijas y un hijo, cuando un mes y medio atrás el presidente Mauricio Macri anunció un plan para que los familiares de los ministros y funcionarios no puedan ser nombrados en la órbita del Estado.

Marcos Peña tomándole juramento al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La Unidad es “temporal” y su disolución está prevista para el 31 de diciembre de 2019. Entre las tareas asignadas, debe “evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno nacional”, y coordinar estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública”. Además, generar información que permita diagnosticar la situación y posterior implementación de medidas del Ejecutivo.

Fulvio Pompeo junto a Mora Jozami, la recientemente designada subsecretaria.

No es la primera vez que Jozami, quien tendrá rango de subsecretaria, es designada en la función pública. Ya había sido coordinadora de seguimiento y análisis de opinión pública. Sin embargo, sí es la primera ocasión en que la funcionaria es nombrada luego del decreto que firmó el presidente para impedir designaciones de familiares de funcionarios, a partir del escándalo en el que quedó envuelto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Temas

  • Polémica en puerta
  • Mora Jozami
  • Gobierno
  • Fulvio Pompeo
  • asuntos estratégicos
  • Administración Pública
  • Marocs Peña
  • Mauricio Macri
  • Jorge Triaca

Comentarios