Secciones
Misterio

A 22 años de la muerte de Menem Jr: ¿accidente o disparo en la cabeza?

Era una cena con una mesa larga. Allí, Carlos Saúl Menem interrumpió a su esposa, Zulema Yoma. “No, no, Zulema –le dijo–. El tiro no fue en la nuca”. Hoy se cumplen 22 años de la misteriosa muerte de Carlitos Menem Jr., el hijo del ex presidente que falleció en la ciudad de Ramallo, cuando viajaba en helicóptero hacia Rosario.


El secreto reinó bajo siete llaves durante más de dos décadas. Tres años después de la muerte, el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, archivó la causa. Fue el 16 de octubre de 1998.

Familia Menem. A la izquierda, Zulemita. A la derecha, Carlitos Menem Jr.
¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

El juez federal de San Nicolás consideraba que había sido un accidente. Sostenía su hipótesis en un dato llamativo: que el helicóptero Bell 206 Jet Ranger en el que viajaba junto al también piloto Silvio Oltra se estrelló tras golpear con cables de alta tensión y cayó a tierra. Fue a metros del kilómetro 211 de la Ruta 9.

Recibió cientos de críticas. Pero en 2010, la causa fue reabierta. Nueve años antes, en abril de 2001, la Corte Suprema de Justicia había rechazado el último recurso para que continuara la investigación.

El misterio siempre rondó en torno a la muerte de Menem Jr. Su madre y su hermana siempre fueron las más activas a la hora de exigir Justicia. “Carlos no quería saber nada, no quería que le toquen el tema, nunca quiso ver la exhumación ni que le cuenten los puntos oscuros”, le dijo la ex primera dama a BigBang una semana atrás.

A las pocas horas de caer, el helicóptero desapareció.

Hace siete días, Villafuerte Ruzo accedió a que se realice la exhumación del cuerpo de Menem Jr., que se encuentra en el cementerio islámico de San Justo. Con esa medida, se busca saber si efectivamente el cuerpo fue profanado, pero también conocer, con la precisión que la ciencia permite ahora, 22 años después de los hechos, de qué modo murió el hijo del ex presidente.

Ocurre que las versiones siempre fueron llamativas. Desde un accidente - por aquellos días se hablaba de la imprudencia como conductor de Menem Jr. -, hasta la hipótesis de un atentado. De hecho, un año atrás Menem declaró ante Villafuerte Ruzo que detrás de la muerte de su hijo había estado el grupo terrorista Hezbollah.

Tras sus dichos, la causa volvió a tomar impulso. Es que el ex presidente no había declarado antes, producto del secreto de Estado. Por esos días, Zulemita, hija del ex presidente, relató que junto a su madre visitaron a Cristina Kirchner en sus tiempos de presidenta. “Dijo que la muerte de Carlitos fue un atentado”, le contó a BigBang en aquel entonces.

Zulema le dijo a BigBang que Menem le confesó que el disparo fue en la frente, no en la nuca.

Luego, el juez federal de San Nicolás que entiende en el expediente decidió citar a todos los ex presidentes, jefes de la ex SIDE y de las fuerzas de seguridad que ocuparon cargos desde 1999 hasta el 2015 para que aporten testimonio. Uno a uno declararon ante Villafuerte Ruzo, pero ninguno aportó información certera. La última en declarar fue la propia Cristina.

La decisión de exhumar el cuerpo, que aún no tiene fecha, se conoció una semana atrás. Zulema le contó a este medio que el ex presidente le “ha reconocido que fue un atentado”. Es que a pesar del paso de los años, la causa nunca fue resuelta. El cuerpo de Menem Jr. fue profanado. Según Zulema, cuando exhumaron el cadáver por primera vez, en el interior del ataúd hallaron tierra roja y ramas. “Tenía el cráneo dañado y una pierna enyesada”, agregó.

El misterio del disparo tampoco queda del todo claro. Durante largos años, la ex primera dama sostenía que había sido en la nuca. Fue en una reunión familiar donde el ex presidente la corrigió: “No, no, Zulema, no fue en la nuca. Fue en la frente”, le dijo ante un pequeño grupo de personas. Era una mesa larga. Ya pasaron algunos años de ese diálogo. Pero el misterio, aún hoy, continúa.

RECUERDO FAMILIAR

Fueron tres mensajes por Twitter. Carlitos Nair, Zulemita y el propio Carlos Menem recordaron a Carlitos Jr. a 22 años de su muerte. Tal vez, el mensaje más fuerte fue el del ex presidente. En su cuenta, escribió un breve mensaje: "Hijo, amigo, compañero. Te recuerdo con la fé de volvernos a encontrar. Te amo! Tu padre por siempre". 


Zulemita también lo recordó con cariño. "Las personas mueren cuando dejamos de recordarlas. Hoy hace 22 años que te adelantaste a nosotros. Te amo, hermano mío", escribió.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Carlitos Menem Jr.
  • Carlos Menem
  • Zulemita Menem
  • Cristina Kirchner
  • Villafuerte Ruzo
  • Silvio Oltra

Comentarios