Secciones
Política

A los 81 años, murió el ex presidente Fernando de la Rúa

El ex mandatario había sido internado en estado "sumamente grave" a raíz de una descompensación generalizada que afectó su sistema cardíaco y renal. 

A los 81 años, el ex presidente Fernando de la Rúa falleció esta madrugada como consecuencia del agravamiento de sus problemas de salud.  De la Rúa había sido internado de urgencia en el sanatorio Fleming de la ciudad de Buenos Aires en estado "sumamente grave" a raíz de una descompensación generalizada que afectó su sistema cardíaco y renal. 

El presidente Mauricio Macri lamentó el fallecimiento del ex presidente de la Rúa a través de un mensaje por Twitter. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, el Gobierno nacional decretó tres días de duelo, pese a que decidió mantener la agenda de celebraciones por el Día de la Independencia. Sin ir más lejos, Macri ya se encuentra en Tucumán, donde encabezará junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, el acto central por este 9 de julio.


De la Rúa había sufrido un agravamiento de sus dolencias coronarias y renales de las que se estaba siendo tratado desde hacía varios meses. En enero pasado, el ex presidente estuvo internado casi un mes en el sanatorio Austral de Pilar, en la provincia de Buenos Aire.

El ex presidente venía arrastrando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas particulares que debió recibir este año, en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto. Cabe recordar que en 2016 fue operado de un tumor en la vejiga con resultado favorable.

De la Rúa -de origen radical- fue varias veces senador nacional, jefe de Gobierno porteño y presidente de la Nación por la coalición de la Alianza, desde 1999 a 2001. El dirigente fue en 1996 el primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elegido por el voto popular.

También fue presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 20 de diciembre de 2001. Durante su breve y convulsionado gobierno aumentó bruscamente el endeudamiento externo a partir de medidas como el "megacanje" o el "blindaje" y se produjo la confiscación de depósitos bancarios conocida como "corralito". Renunció en medio del estado de Sitio, de revueltas sociales -en las que se registraron más de  una treintena de muertes en todo el país- por la crisis económica y sus derivaciones. Fue el 20 de diciembre de aquel año, un hecho que quedó registrado en la historia del país. 

Aquel estallido social, político y económico produjo más de 30 muertos y más de 400 heridos, víctimas de una feroz represión policial que motivó la frenética salida De la Rúa en helicóptero de Casa Rosada.

Temas

  • Fernando De la Rúa
  • Unión Cívica Radical

Comentarios