Secciones
Aniversario

A un año de la detención de Lázaro Báez: cuatro momentos clave

1

Detienen a Lázaro Báez en el aeropuerto de San Fernando

Lázaro Báez fue detenido el 6 de abril de 2016 tras aterrizar en el Aeropuerto de San Fernando por orden del juez federal Sebastián Casanello en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero del empresario vinculado al kirchnerismo.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le comunicó la decisión del magistrado y del fiscal Guillermo Marijuan y el empresario no ocultó su malestar, pese a que nunca se negó al proceso.

En simultáneo la Justicia detuvo a Daniel Pérez Gadín, su contador, para evitar la destrucción de pruebas. Se trata del responsable de las finanzas del holding empresarial a quien se observó en el famoso video de la financiera SGI contando millones de dólares.

La imagen de Báez detenido fue una fotografía del "fin de ciclo". El empresario fue el principal beneficiario de obra pública con el 78,4% de las licitaciones y está en la mira de la Justicia por los negocios millonarios con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner a través del alquiler de sus propiedades y hoteles.


2

Declara por primera vez: "No puedo negar la amistad que me unía a Néstor"

El 2 de marzo pasado, Lázaro Báez respondió preguntas por primera vez ante la Justicia, luego de entregar un escrito en el que rechaza las acusaciones por lavado de dinero y pago de coimas.

Ante el juez Claudio Bonadio se quejó de que los cargos en su contra son imprecisos y justificó la legalidad de sus negocios con la inmobiliaria Los Sauces, de los Kirchner. "No tengo relación con la con la ex Presidenta, sólo respeto por ser la mujer de Néstor”.

En otro tramo de la indagatoria, defendió su amistad con el ex Presidente: “No puedo negar la amistad que me unía con Néstor Kirchner, sin embargo, esto no puede ser utilizado y no debe ser utilizado como un argumento que sostenga imputación por delito alguno”.

3

Su primera entrevista: "Cristina me usó de forro"

"Me uso de forro", fue la frase que Lázaro Báez utilizó para referirse a la ex Presidente Cristina Kirchner. En una entrevista con el periodista Luis Gasulla, de Infobae, el detenido empresario rompió el silenció y disparó contra todos: "Cristina y todo el mundo me usaron de forro". 

Según relató el empresario, "todos se limpiaron el culo" con él ya que "el hilo se tiene que cortar en Báez".

Al ser consultado sobre si era el testaferro de Néstor Kirchner, el dueño de Austral Construcciones lanzó: "¡Eso porque no lo conocen a Néstor! Néstor no te soltaba una moneda. No pagaba un café. ¿Usted piensa que me van a dar la plata de ellos para manejar? No me haga reír. Ustedes no conocen a la gente…". 

4

Su patrimonio: la fortuna de Báez llegó a los $2.250 millones

El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) efectuó una actualización del listado de todas las propiedades pertenecientes al empresario y determinó que su patrimonio ascendía a los $ 2.250 millones.

La cifra continúa en ascenso ya que la Justicia cree que habría más propiedades ocultas a lo largo de todo el país.

De acuerdo a la Justicia, se estima que la fortuna de Báez rondaría los 220 millones de dólares en total, incluyendo casas, terrenos, empresas, galpones, chacras, estancias, oficinas, locales comerciales, estaciones de servicios, automóviles y maquinaria pesada, departamentos, multimedios, carpinterías, un hotel y un club deportivo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!