Secciones
Política

Aborto: las 11 claves para entender del proyecto de ley que ingresó hoy al Congreso de la Nación

En una sala desbordada, finalmente presentaron el proyecto de ley para despenalizar el aborto en la Argentina. BigBang accedió a la iniciativa que, que comenzará a tratarse el próximo 20 de marzo en un plenario de cinco comisiones, y que llegaría al recinto recién en junio.


El texto plantea la necesidad de aprobar una ley que es “imprescindible para evitar más muertes y para erradicar inequidades y discriminaciones”. Además, aporta cifras alarmantes sobre la interrupción del embarazo en la Argentina. A pesar de estar penalizado, se practican entre 370 mil y 522 mil abortos al año. La cifra, , representa un aborto por minuto, o el triple de la población de Tierra del Fuego.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

LAS CLAVES

  • La interrupción del embarazo no será penalizada durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.
  • Las mujeres podrán acceder al aborto en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo a los cinco días desde su requerimiento.
  • Las obras sociales y las prepagas, así como todos los servicios médico-asistenciales, incorporarán entre las prestaciones médicas básicas obligatorias a sus afiliadas la cobertura integral de la interrupción del embarazo, en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.
  • Se requerirá un consentimiento firmado por escrito, previo a la realización del aborto.
El texto ingresó hoy a la Cámara de diputados.
  • No se requerirá ningún tipo de autorización judicial para efectivizar un aborto en la Argentina. Hasta el momento, la Justicia no penaliza los abortos siempre y cuando la interrupción se concrete para “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”; y “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, según se desprende del artículo 86 del Código Penal.
  • En el caso de las adolescentes de entre 13 y 16 años se presume que cuentan con “aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Las mayores de 16 tienen plena capacidad para ejercer sus derechos; mientras que las menores de 13 años necesitarán del consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal.
  • El texto señala que “la Argentina será un país más justo y equitativo cuando quienes quieran y puedan tener hijos e hijas lo hagan sin problemas; y quienes en pleno goce de sus facultades personales no lo deseen, puedan interrumpir el embarazo en condiciones sanitarias adecuadas, de manera que no haya mujeres que mueran en el intento, sumidas en la angustia de un embarazo no planificado ni deseado”.
Será sin dudas uno de los temas fundamentales de la marcha por el Día Internacional de la Mujer este jueves.
  • Entre los fundamentos, apunta que la ley es “imprescindible para evitar más muertes y para erradicar inequidades y discriminaciones que contribuyen a ampliar la injusticia social y sanitaria en la población”.
  • También señala que en la adolescencia el embarazo puede tener “repercusiones sociales y económicas negativas”, ya que “muchas adolescentes que quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela”.
  • “El Estado debe garantizar un acceso real y equitativo al derecho a la salud para todas las mujeres sin permitir que se generen diferencias según el nivel socioeconómico, de etnia, valores culturales y religiosos, ni edad", dice.
  • El texto recuerda que en 2012 murieron 33 mujeres por embarazos que terminaron en abortos, de las cuales dos eran adolescentes menores de 20 años y siete jóvenes de entre 20 y 24, y que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en 2013 el 50 por ciento de las muertes por embarazo terminado en aborto correspondió a mujeres de entre 15 y 29 años, entre ellas nueve adolescentes de 15 a 19.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!