Secciones
Política

Acampe en Plaza de Mayo, aumento a jubilados y Pachelo en la cuerda floja: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Alberto Fernández: "Ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil"

El presidente Alberto Fernández, destacó que el aumento del 15,53% en las jubilaciones, anunciado este miércoles por la tarde por el ministro de Economía Sergio Massa, busca "proteger y acompañar a quienes más lo necesitan".

"Ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil. Hemos otorgado un aumento de 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que comenzará a pagarse en septiembre. La medida alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

"Será de $7.000 para quienes perciban hasta 1 jubilación mínima y decrecerá progresivamente para quienes perciban hasta 2", dijo el jefe de Estado.

El mandatario destacó que "con estas medidas, la jubilación mínima aumentará 73,3% en lo que va del 2022, un 7,9% por encima de la inflación".

"Seguimos cumpliendo con nuestras jubiladas y jubilados. Es lo que prometimos: proteger y acompañar a quienes más lo necesitan", concluyó.

La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, y para quienes perciban hasta 2 jubilaciones mínimas, pasará de $75.050 a $90.705. Además, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentará a $8.471.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022.

La medida había sido anticipada el miércoles pasado por el propio Massa cuando asumió la cartera de Economía.

2
Acampe en Plaza de Mayo: "La situación social está reventando"

Los movimientos sociales agrupados en Unidad Piquetera decidieron hoy acampar en la Plaza de Mayo, a la espera de respuestas del Gobierno al reclamo de una actualización de los montos del Potenciar Trabajo y un bono de emergencia.

La decisión de quedarse a pasar la noche frente a la Casa Rosada se tomó tras una asamblea de la que participaron a última hora de esta tarde los dirigentes Unidad Piquetera, luego de considerar que sus "reclamos no fueron escuchados" en las reuniones que mantuvieron en los Ministerios de Economía y Desarrollo Social.

"Estamos frente a un Gobierno que está pensando la situación social, pero la situación social está reventando. Necesitamos respuestas, por eso nos quedamos acá", enfatizó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni en declaraciones a los medios presentes en la Plaza de Mayo, entre ellos NA.

Los movimientos sociales de izquierda habían reclamado una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, pero ante la negativa fueron recibidos por el director de Coordinación Institucional del Palacio de Hacienda, Lautaro Vicario.

Según precisó a Noticias Argentinas Mónica Sulle, la referente del MST "Teresa Vive", el encuentro con el funcionario de la cartera económica "simplemente sirvió para que digan excusas y no aporten ninguna solución". En la jornada también tuvieron contactos con el Ministerio de Desarrollo Social, quienes les prometieron una reunión "a agenda abierta" con el ministro Juan Zabaleta para el próximo 24 de agosto, pero consideraron que "no era un motivo de peso para levantar el acampe".

"Necesitamos respuestas, por eso nos quedamos acá. Massa tiene tiempo para todo, se va a reunir con la CGT y los empresarios para discutir el problema de los precios", apuntó Belliboni, quien anticipó que mañana definirán en una nueva asamblea si levantan el acampe o no.

Respecto de las motivaciones que llevaron a realizar el acampe, pese a los contactos con funcionarios del Gobierno, argumentó: "Se definió en asamblea después de una frustrante reunión que tuvimos con un funcionario del ministerio de Economía. Se ve que son rápidos para intentar resolver los problemas de los productores agropecuarios, pero no tienen una sola propuesta para los trabajadores".

"Necesitamos un plan de lucha y un paro nacional en la Argentina, que la CGT no siga mirando para otro lado. En la Argentina hay salarios de miseria", puntualizó el referente del Polo Obrero.

En cuanto al armado de las carpas, precisaron que el ministro de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, se comunicó con ellos para pedirles que el acampe "no obstruya la circulación, que no se desborde por Avenida de Mayo".

"El ministro D'Alessandro se comunicó con nosotros y nos dijo que se ordene que no haya gente en la Avenida de Mayo y no iban a avanzar las tropas (de la Policía de la Ciudad) que era la principal preocupación que teníamos", detalló Belliboni.

Y agregó: "Él hizo el compromiso de que si ordenamos un poco esto no va a intervenir la fuerza. Nosotros vamos a cumplir con ese compromiso porque queremos una protesta ordenada, pacífica y que el reclamo tenga la fuerza que tiene que tener. La idea no es cambiar el eje y que tengamos un problema represivo en el medio de los graves problemas sociales que hay".

El conflicto con las organizaciones sociales de izquierda no es nuevo para el gobierno de Alberto Fernández, ya que desde hace varios meses vienen realizando diferentes protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de "trabajo genuino y mayor asistencia alimentaria".

Los movimientos sociales opositores reclaman que "se actualice el monto del salario mínimo vital y móvil y que se pague un bono, tal cual se pagó hace poco más de tres meses a más de 13 millones de personas".
 

3
¿Es para festejar? El FMI respaldó la asunción de Massa y aseguró que seguimos siendo "socios"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el nombramiento de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, le ratificó que el organismo es un “socio comprometido de la Argentina y lo invitó a que “no dude en comunicarse”.  

“Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como ministro de Economía del República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y Agricultura”, es el primer párrafo de una carta que le envío Kristalina Georgieva al nuevo jefe del Palacio de Hacienda.

La directora gerenta del organismo multilateral consideró que “su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes”.

“El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en el apoyo los esfuerzos de Argentina, especialmente en este momento tan importante”, remarcó Georgieva.

En esa línea, sostuvo que “mis compañeros y yo tuvimos el placer de trabajar constructivamente con sus predecesores y sus equipos”.

Y señaló que espera “seguir profundizando esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno respaldado por el acuerdo de financiación ampliada del Fondo”.

“Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse al FMI en cualquier momento”, finalizó la carta.

4
Masiva movilización y corte del puente Rosario-Victoria por las quemas en el Paraná

Agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados participaron este miércoles de una masiva protesta en Rosario, para reclamar el cese de los incendios en las islas del Paraná, y anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.

Asimismo, durante la convocatoria se exigió "una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales".

La multitudinaria manifestación se realizó minutos después de las 18 horas, frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde miles de rosarinos y de localidades vecinas expresaron “su hastío por el humo y las quemas en las islas del Delta”.

La convocatoria fue lanzada bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", por las organizaciones ambientalistas El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras agrupaciones ecologistas de la zona.

Durante la manifestación se realizó una Radio Abierta y, en forma simultánea, se producía una incendio en las islas entrerrianas ubicadas en línea recta al Monumento Nacional a la Bandera.

“Queremos que vivir seguros y tener un futuro, tenemos que cuidar el planeta y por eso pedimos una Ley de Humedales en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”, dijo uno de los oradores autoconvocados.

En tanto, Verónica Carrizo, de Alerta Roja, señaló que “nuevamente volvemos a realizar una concentración masiva. Hace tres años que venimos luchando por una Ley de humedales”.

“Hay múltiples organizaciones que se pusieron de acuerdo para decir basta a las quemas. Hoy nos siguen ahogando con el humo y esta convocatoria nos está diciendo que la situación es acuciante a nivel ambiental”, aseveró.

Tras apuntar que “de acá, hoy tiene que salir un plan de lucha hasta que se cumpla con una ley de humedales”, la ecologista añadió: “no hay más tiempo, y este mismo fin de semana tenemos que cortar el puente por tiempo indeterminado”.

Por su parte, otro ambientalista, que se identificó como Matías, de San Nicolás, dijo: “estamos cansados de respirar esta muerte, y hartos de que las ganancias de los empresarios valgan más que nuestro bienestar”.

“No podemos ser cómplices de esto. Hoy temprano estaba cortada la ruta por el humo. Estamos cansados de que nos corten los caminos y que se muera gente por el humo”, agregó, en referencia a los accidentes fatales provocados en los últimos días.

Diego Leone, de la organización Re Sapiens de Rosario, dijo además que “nos están matando con el humo, los accidentes están matando gente y el olor que sentimos últimamente es crematorio, hay animales y plantas que se queman”, sentenció.

Luego, dijo que, en relación a las quemas, “hay imputados” y citó a los empresarios “Enzo Mariani, Baggio, un terrateniente de cinco mil hectáreas, José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y terrateniente arrocero; y Enzo Vignales, organizador de fiestas clandestinas en las islas”.

Pasadas las 20.30, los ambientalistas seguían debatiendo distintas estrategias para seguir luchando por el fin de las quemas en el Delta y una “ley de humedales consensuada”.

5
Policía detuvo a un hombre que intentó atravesar una movilización y Larreta lo despidió

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy "disculpas" por la detención policial de un automovilista que se lo llevaron esposado luego de que intentara atravesar un piquete en el centro porteño para llegar al trabajo.

"Lo que acaba de pasar con la detención de un automovilista en un piquete está mal y no tendría que haber pasado", señaló el máximo referente del PRO de la Ciudad.

Y agregó: "La Policía de la Ciudad está para cuidar a los vecinos, defenderlos y asegurar el ejercicio de sus derechos. Pedimos disculpas, el chico detenido ya está libre".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, anticipó que el Gobierno de la Ciudad echó al policía y le iniciará un sumario administrativo al comisario responsable del operativo que terminó con el automovilista detenido.

"Yo no pongo excusas ni peros: vamos a iniciar un sumario administrativo al comisario responsable de esto. Si no está capacitado para resolver una situación profesionalmente, no puede seguir siendo parte de la Policía de la Ciudad", enfatizó D'Alessandro.

El episodio, que provocó la indignación de usuarios en las redes sociales que accedieron al video captado por un canal de televisión, ocurrió en la intersección de la Avenida Córdoba y Cerrito.

Un hombre de 33 años, a bordo de un Chevrolet Sonic, se negó a desviarse por una calle secundaria e intentó atravesar el piquete. Fue frustrado por un agente de la Policía de la Ciudad, que se interpuso en su camino.

"Dame la documentación del auto, por favor", lo exhortó, obligándolo a detener la marcha. "Me está tirando el auto encima", apuntó después el policía.

De acuerdo a lo informado por la Policía de la Ciudad, los agentes que intervinieron en el caso dieron aviso a la Justicia, y luego procedieron a dar cumplimiento con la orden impartida por el fiscal Carlos Caputo (de la Unidad de Flagrancia Este) para detener al automovilista por resistencia a la autoridad. 

Después de unos segundos de resistencia del joven, finalmente salió del vehículo y en la calle fue aprehendido y esposado. Luego fue introducido dentro de un patrullero y se lo llevaron detenido.

"¡Argentino que te llevaron esposado, te esperamos en La Libertad Avanza!", manifestó la diputada nacional Victoria Villarroel, del partido de Javier Milei.

"Ningún argentino laburante debe ser esposado y detenido por tratar de transitar por CABA mientras grupos adiestrados que se bancan con fondos públicos sitian la ciudad e impiden moverse a los ciudadanos", consideró la dirigente de derecha en Twitter.

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el mismo partido, Ramiro Marra, líder fundador del Movimiento Antipiquetero Argentino, informó en su cuenta de Twitter que se hizo presente en la comisaría para interiorizarse sobre la situación del conductor que en ese momento seguía detenido.

Poco después de las 16 Marra (archirrival del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, con quien suele confrontar en duelos televisivos) confirmó la liberación del hombre.

6
"Yo maté a María Marta": la confesión de Pachelo a un compañero de celda que lo complica aún más

Un fallecido compañero de detención de Nicolás Pachelo lo habría escuchado confesar que él fue quien asesinó a María Marta García Belsunce en octubre de 2002. Lo informó la fiscalía a través de uno de sus integrantes que se entrevistó con aquella persona.

La información la aportó de manera sorpresiva la fiscalía en pleno juicio a Pachelo. El fiscal Andrés Quintana explicó que se entrevistó en 2019 con Marcelo Fabián Maradei, quien compartió celda con Pachelo en dependencias de Prefectura en Capital Federal.

“Desistimos de Marcelo Fabián Maradei porque murió el 9 de agosto de 2021 en la Unidad Penal N°9 de La Plata”, explicó Ferrari antes de aclarar que nunca declaró en la causa porque cuando se presentó ante el fiscal Andrés Quintana, quien instruyó la causa contra Pachelo y los vigiladores Norberto Glennon y Jorge Ortiz; la elevación a juicio ya estaba hecha. Por ende, no hay registro de sus dichos.

Según el fiscal Quintana, esa persona le contó que Pachelo le confesó que mató a María Marta García Belsunce y hasta dónde descartó el arma utilizada. Quintana se ofreció a testificar sobre esa charla, pero rápidamente la defensa se opuso.

Ante esto, la fiscalía avisó que está administrando los medios para dar con otras personas que pudieran dar testimonio sobre lo que Maradei les contó a los fiscales de Pachelo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!