Secciones
Política

Acuerdo entre Argentina y EE.UU para intercambiar información tributaria

Lo confirmó el gobierno estadounidense.

A comienzo de mes, el Gobierno firmó el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos y así busca impulsar un blanqueo de capitales. El convenio implica que la administración de Joe Biden proveerá por nueve meses, hasta el 30 de septiembre, datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos. De esa manera, el Estado argentino tendrá acceso a cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades en los Estados Unidos.

 

El lunes 5 de diciembre, Sergio Massa, el ministro de Economía y Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, firmaron el acuerdo de transferencia automática de información fiscal. Durante sus primeras palabras, Massa aseguró: “No vamos a perseguir a nadie, es un acto de justicia tributaria”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Y siguió: “Hoy es un día muy importante. Como Gobierno y como país, lo que estamos es poniendo en marcha un mecanismo un acuerdo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante en acuerdo con Estados Unidos”. Y agregó: “Estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que a partir de la llegada del embajador Stanley increíblemente se convirtió en poco tiempo”.

 

En tanto, Massa también contó: “En sus primeras visitas el presidente, la vicepresidenta y yo como presidente de la Cámara de Diputados le planteamos lo mismo: la necesidad y la importancia de que la Argentina accediera a la información automática”. Y explicó: “Argentina firmó un acuerdo FATCA en 2017 pero no nos sirvió para nada, era un intercambio persona a persona a requerimiento. Este año solo tuvimos información de 68 ciudadanos. Este cambio sustantivo es sobre el volumen de información, a partir de un protocolo que AFIP y el IRS van a llevar adelante con rigor técnico y confidencialidad”.

 

Por otra parte, Massa dijo: “Este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno argentino en una relación que nació en 1823 cuando reconoció la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahora comienza un capítulo de relaciones más profundo y más maduro. Sabemos el impacto que va a tener en el 2023, pero también el que va a tener para los próximos 5 o 10 años, no solo para Argentina sino también para Estados Unidos”.

 

En tanto, sobre los detalles del acuerdo en cuestión, Massa explicó: “Esto hace a la transparencia fiscal. No buscamos perseguir a nadie, sino algo más simple. Que cualquier argentino que paga sus impuestos, que cumple sus obligaciones, que hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por los que encuentran vías de elusión. Es un acto de estricta justicia tributaria. Que no se sienta un tonto aquel que cumple todos los días frente a aquellos que se escapan y eluden y que además tienen el blindaje del sistema financiero de EE.UU. para guarecerse”.

 

Según cálculos oficiales, existen una gran cantidad de cuentas no declaradas en Estados Unidos que podría alcanzar los USD 100.000 millones, cifra que aportaría a las arcas públicas, en concepto de impuestos a las Ganancias y otras percepciones, unos USD 1.000 millones anuales, aunque la cifra podría ser mayor. “Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos. Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria”, afirmó Massa.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos confirmó que el acuerdo por el intercambio de información fiscal comenzará desde el 1° de enero de 2023. Los primeros datos de contribuyentes argentinos en ese país llegarán a la AFIP en septiembre de 2024, de acuerdo a la hoja de ruta del convenio.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!