Secciones
Consumo

Adiós a "La Pindonga" y "El Cuchuflito": el gobierno relanza Precios Cuidados con primeras marcas y subas del 5 por ciento

El gobierno trabaja en una app para fiscalizar que los supermercados garanticen el stock y los precios. De los 553 productos actuales, quedarán menos de 300. 

Con marcas líderes, menos productos y aumentos del 5 por ciento en promedio, el gobierno relanzará el programa Precios Cuidados. Buscan que la canasta tenga productos más accesibles para los sectores con menores ingresos, y eliminarán categorías y productos que fueron incluidos durante la gestión de Mauricio Macri.

La nueva canasta de Precios Cuidados terminará de definirse en las próximas horas y sería anunciada por el gobierno este lunes. El objetivo es que las primeras marcas vuelvan a cobrar protagonismo en el programa lanzado en 2014 durante la presidencia de Cristina Kirchner con Axel Kicillof como ministro de Economía. De esta forma, las marcas “La Pindonga y El Cuchuflito”, como las bautizó la ex presidenta meses atrás, abandonarían la canasta.

EL NUEVO PRECIOS CUIDADOS

  • El nuevo Precios Cuidados sería renovado por entre tres y cuatro meses.
  • Las subas promedio serán del 5 por ciento.
  • De 553 productos, Precios Cuidados pasaría a tener menos de 300.
  • Se implementarán esquemas de fiscalización y control de precios.
  • El gobierno quiere que todas las marcas sean de primera línea.

En la Secretaría de Comercio que comanda Paula Español trabajaban en un esquema de reducción de la cantidad de productos que forman parte de Precios Cuidados. En la actualidad, el programa tiene 553 productos, con segundas y terceras marcas, aunque la intención del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es reducir esa cantidad a poco menos de la mitad, pero con marcas de primera línea, algo similar al programa original, que en su primera edición tenía 196 productos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La renovación de Precios Cuidados regirá por cuatro meses, y en el gobierno trabajaban para que las subas sean, en promedio, del 5 por ciento. La idea es que con una canasta más acotada y con marcas líderes, los incrementos servirán como referencia para toda la categoría de cada producto. Prevén eliminar productos que no consideran necesarios para el plan, como cremas corporales, chimichurri, productos herbales y algunos light.

El objetivo central del gobierno es controlar la inflación, en un contexto complejo: en los próximos días se conocerá el dato oficial de diciembre y la inflación anual de 2019 treparía al 55 por ciento. A las subas generalizadas de los últimos meses se le suman las subas producidas a partir de la vuelta del IVA a los productos de la canasta básica. La leche líquida es el único producto que quedó excluida de las subas, aunque para el resto de los productos se esperaban subas de entre el 10 y el 21 %.

En este sentido, en la Casa Rosada trabajaban en la implementación de un esquema de control para el programa Precios Cuidados. Sería mediante una aplicación móvil que podrían descargar los usuarios a sus teléfonos celulares, con el objetivo de informar faltantes de productos, cumplimiento del plan y hacer denuncias en tiempo real si existiera algún incumplimiento en materia de precios.

Los controles además incluirán la vuelta de los “fiscalizadores”, tal como ocurrió en 2015. El objetivo es garantizar no sólo el stock, sino también que los supermercados cumplan con los precios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!