Secciones
Política

Adiós al sueño del “pesinho”: el gobierno aclaró que la moneda con Brasil no eliminará al peso

Lo informó la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Desde hace varios días, en la previa de la CELAC, los rumores sobre la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil generaron expectativas en el comercio internacional de la región y en la población en general. Por falta de información y de confirmación oficial, muchos creyeron que se trataba de un reemplazo para el peso y para el real. Nada de eso.

 

En la mañana del miércoles, Cecilia Todesca Bocco, titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, aclaró que el proyecto de una moneda en común con Brasil no sería el reemplazo de las monedas de cada uno de los países. También adelanto que esa creación no sería un problema frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

En una entrevista, Todesca Bocco, que ocupará un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó sobre dicho proyecto: “Es un camino a recorrer”. Y agregó: “La primera cuestión es que no se trata de una moneda única como el euro, sino, una moneda para realizar el intercambio comercial, las importaciones y las exportaciones entre Brasil y Argentina, y después se podrían sumar otros países. Este es un camino a recorrer, hay cosas que hay que discutir en el fondo para que funcione bien”.

 

Tras los rumores, la moneda fue anunciada por los presidentes de Argentina y de Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva. Horas más tarde, los ministros de Economía de ambas naciones, Sergio Massa y Fernando Haddad, afirmaron que la idea está basada en el PBI de cada país y facilitaría el intermcambio comercial.

 

"Esta idea sería poder no tener que pasar por una tercera moneda, normalmente el dólar estadounidense, para concretar la operación. Esto hay que trabajarlo con cuidado y va a llevar un tiempo", dijo Todesca en una entrevista radial.

 

Y sumó: "No creo que tengamos problemas con el FMI. Me parece que lo que se está buscando es aceitar los mecanismos que nos permitan comerciar más con la región". Por último, dijo: "Brasil es el principal socio de la Argentina, el 14% de las exportaciones van a Brasil y de ese monto total, más del 60% son manufacturas de origen industrial, por eso para nosotros el mercado brasileño es tan importante".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!