Secciones
Política

Alarma ambiental en Balcarce por el proyecto de habilitar desarrollos inmobiliarios en una reserva natural

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, quiere autorizar el desarrollo de "conjuntos inmobiliarios" en la sierra La Barrosa, junto al autódromo Juan Manuel Fangio.

Clubes de campo, barrios privados, polos gastronómicos y demás emprendimientos urbanísticos independientes podrían emplazarse sobre la sierra "La Barrosa", un símbolo natural de Balcarce y lugar al que muchas personas se acercan para realizar travesías a pie, avistaje de aves y otras actividades amigables con la fauna y la flora local.

Según el texto de la polémica iniciativa, quedaría habilitada "la creación de un Conjunto Inmobiliario y su subdivisión en Propiedad Horizontal Especial". El artículo 8 del proyecto enviado al Concejo Deliberante esta semana por el Ejecutivo Municipal, explica las bondades de estas "nuevas manifestaciones del derecho de propiedad, relativa a uno o más inmuebles determinados (...) que brinda la posibilidad incorporar dentro de sus propósitos y objetivos mandatos de preservación del medio ambiente y la idea de vivir en armonía con la naturaleza".

Esto permitiría la construcción de barrios cerrados y el desarrollo de "emprendimientos turísticos y actividades deportivas sostenibles", tal como indica la ordenanza enviada al Concejo Deliberante esta semana. También se permitiría la construcción de un polo gastronómico que acompañe estas actividades.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Néstor Maceira, ingeniero agrónomo e investigador del INTA criticó la iniciativa y sostuvo que el proyecto "si bien procura enmarcarse en una idea de turismo sustentable, en el fondo habilita la privatización de la única zona municipal de sierras que tenemos en Balcarce". 

En declaraciones a Radio Sube (101.5), Maceira agregó que la iniciativa "no puede avanzar en estos términos" y remarcó que "se trata de tierras que son de los habitantes de Balcarce, por lo que no sería correcto entregarlas, mucho menos sin la participación de la ciudadanía". En este sentido, el profesional insistió en que el proyecto "contradice la ley porque afecta un recurso natural que el gobierno tiene la obligación de conservar" y dijo que "podría frenarse por la vía judicial".

A su vez, pidió "tomar el ejemplo de Tandil para no cometer los mismos errores" y remarcó que "sería imposible frenar un proyecto de esas características una vez que se habilite toda la superficie para un emprendimiento de este tipo".

Temas

  • Balcarce
  • Medio Ambiente
  • Reserva Natural

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios