Secciones
Género y diversidad

Alba Rueda sobre la diversidad y los discursos anti-género: "En el mundo hay una enorme desigualdad"

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto será la encargada de llevar adelante los próximos días la Conferencia Global LGBTI 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos.

Este jueves y viernes la Argentina será sede, como co-anfitriona junto a Reino Unido, de la Conferencia Global LGBTIQ+ de la Coalición por la Igualdad de Derechos, un encuentro que servirá para debatir sobre la diversidad y los derechos de mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y no binaries, al mismo tiempo que se abordará con especial preocupación el movimiento anti-género al rededor del mundo.

 

Si bien es el tercer año que el país preside la Conferencia, tras la pandemia esta vez el encuentro será presencial, y participarán 140 organizaciones y 42 países. La dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está a cargo del evento, el cual comenzará este jueves a las 9 de la mañana en el Palacio San Martín y finalizará el viernes a las 21 tras la participación de varios exponentes en diferentes paneles y charlas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Durante este encuentro se reunirán sociedades civiles y Estados para trabajar sobre una misma agenda: la que aborda los derechos LGBTIQ+. "En el mundo hay una enorme desigualdad, y muchas veces se habla de perspectiva de género y se lo relaciona solo con las mujeres y no con la diversidad", aseguró Alba Rueda, actual Representante Especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, un cargo que hoy en día solo lo tienen cinco países en todo el mundo.

En este sentido, explicó este miércoles que la "Argentina tiene leyes de avanzada con respecto a otros países europeos", y que por eso mismo este encuentro será muy enriquecedor, ya que participarán países con diferentes visiones.

De hecho, la funcionaria comentó que en este encuentro además se le dará a voz a organizaciones civiles que son pequeñas, pero que deben ser escuchadas, y que a su vez se buscará "resguardar las voces del sur global", contando las desigualdades que atraviesa el país en materia de diversidad pero dando a conocer también los avances que se han logrado en los últimos años.

En este sentido, Rueda comentó hoy en una reunión de la que participaron algunos medios de comunicación, incluidos BigBang, que durante estos próximos días se hablará de las desigualdades dentro de los países de Latinoamérica y de las estrategias para afrontarlas. Por eso, sostuvo que "para los invitados esta será una agenda particular", ya que asistirán representantes de muchos países con realidades y contextos diferentes.

"Argentina tiene mucho que contar sobre la transversalidad de la agenda LGBTIQ+ y de las políticas públicas que tenemos", aseguró Rueda, y puso como ejemplo la ley de cupo trans, la cual permitió que en solo dos años el número de personas trans que trabajan en el Estado pase de 30 a 300.

Además, el viernes se debatirá sobre un tema que preocupa y mucho: los movimientos anti-género. En una charla moderada por Rueda y Julia Ehrt, Directora Ejecutiva de ILGA World, presentarán un informe donde comentarán sobre este movimiento, sus tácticas y la necesidad de responder de forma urgente y de manera conjunta.

"Vamos a liderar un debate sobre los discursos anti-género y anti-trans en el mundo. Será uno de los encuentros más importantes porque vamos a mostrar un informe sobre la situación y es el disparador para hablar de lo que pasa a nivel global dentro de los Gobiernos, la vida social y en las instituciones religiosas", aclaró Rueda.

De todos modos, la embajadora aclaró que durante los debates se les dará voz también a aquellos que estén a favor de estos discursos, pero no para criminalizarlos, sino para poder escucharlos y entre todos aprender.

Finalmente, en la charla de la que participó BigBang, Rueda manifestó que llegó a la Cancillería en mayo de este año, después de haber estado como subsecretaria de políticas de diversidad del Ministerio de las Mujeres, y que fue todo "un paso poder crecer en materias de género y diversidad" dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto . "Ahora el ministerio tiene 4 áreas fuertes asentadas en la perspectiva de derechos humanos y hoy representa a la sociedad", contó.

"Nosotres no decimos que ya hemos saldado las deudas con las personas LGBTIQ+ , sino que estamos avanzando y que queremos seguir creciendo, porque hay que seguir trabajando y de hecho todo lo que hacemos lo logramos en un país con enormes dificultades", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!