Secciones
Política

Alberto ante la ONU con un palazo a Macri: "Argentina fue sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI”

Además el presidente calificó de “deudicidio” el préstamo que Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional.


En su discurso en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado en New York, el presidente Alberto Fernández criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo que le concedió a Mauricio Macri. Y confirmó que la gran parte de ese dinero fue “fugado” del país.

 

El comienzo de su alocución, Fernández habló sobre la pandemia de coronavirus y la necesidad de las vacunas en todos los países: “La pandemia despertó el riesgo de la codicia, el derroche y la lentitud para tener respuestas solidarias. Por eso, quiero enfatizar ante esta asamblea la convicción de que las vacunas contra el covid 19 deben ser bienes públicos globales. Argentina logró insertarse a las cadenas productivas globales de dos vacunas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Luego la crítica feroz contra el FMI y contra el líder de Juntos por el Cambio: “Existe una espada de Damocles de la inequidad global, la reconfiguración de la arquitectura financiera internacional". Y aseguró sobre la deuda externa: "Argentina ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional".

 

Y continuó: "Para que el mundo tenga idea de la magnitud de este deudicidio, quiero mencionar una cifra: los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente de lo que el organismo desembolsó durante a la pandemia a 85 países del mundo".

 

Enseguida confirmó que la mayor parte de los fondos fueron “fugados” al exterior por el gobierno de Macri: “No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital”.

 

Sobre ese punto, el presidente de la Nación manifestó la necesidad de un acuerdo multilateral que “tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas”. También pidió por la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del FMI. “La prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20 es una medida provisorio e insuficiente porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.

 


Por otra parte, Fernández reiteró el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. En su discurso dijo: “Argentina reitera sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino”.

 

Y agregó: “Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas”. 

 

También volvió a exigir a las autoridades de Irán que “cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA”. En ese sentido, le pidió a la comunidad internacional a cumplir con los requerimientos contenidos en las células rojas, en la Interpol, ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios. “Argentina jamás dejó de reclamar”, aseguró el presidente. 

 

La asamblea de la ONU de este año fue especial por la pandemia de coronavirus. Por eso, los presidentes de todo el mundo enviaron sus discursos grabados en videos. El tema central de la asamblea de este año fue "Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse del Covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!