Secciones
Lo que tenés que leer

Alberto continúa su gira, arranca la primavera y el barbijo ya no es obligatorio: las claves del día

Todas las noticias que necesitás para arrancar este miércoles informado, en menos de cinco minutos.
1
Fernández almorzará con empresarios de la energía en Houston, tras hablar ayer en la ONU

El presidente Alberto Fernández participará de un almuerzo de trabajo con empresarios del sector energético para desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área, en Houston, Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.

Según pudo saber Télam, en la comida con 30 de las compañías más importantes del sector que será a las 12:45, el mandatario hará una presentación de alrededor de una hora sobre "Vaca Muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina".

Al mismo tiempo, ayer pidió un "rechazo global" a los "discursos extremistas y violentos" que buscan "erosionar" a las sociedades y a la democracia, al hablar en la 77° Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York.

"Estoy seguro de que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina", aseguró allí.
 

2
Cristina comparó a los fiscales Luciani y Mola con trolls y el viernes se defiende ella

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un recorte audiovisual de la audiencia por el juicio conocido como Vialidad, donde su abogado defensor, Carlos Beraldi, "demolió las mentiras y fake news" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

La dirigente, quien se defenderá a sí misma el viernes en el juicio, afirmó que los fiscales que pidieron que se la condene a 12 años de cárcel "parecen trolls" y, tras reiterar que su abogado "demolió las mentiras y fake news" de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que "se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo".

La Vicepresidenta difundió el pasaje en el que Beraldi refuta la afirmación de la Fiscalía sobre que el 28 de noviembre de 2015 la entonces Presidenta delineó el plan "limpia todo" en función de un mensaje del exsecretario de Obras Públicas, José López.

"López se iba a reunir con la Presidenta y a partir de allí se iban a delinear los actos siguientes", recordó Beraldi, e inmediatamente reprodujo un pasaje del alegato del fiscal Luciani que definía al 30 de noviembre como "día clave" porque el empresario contratista Lázaro Báez se reunía con "la señora", es decir, la jefa de Estado a punto de concluir su mandato.

3
Brenda Uliarte tenía la intención de volver a intentar matar a CFK

La justicia federal investiga una serie de conversaciones por whatsapp halladas en el teléfono celular de uno de los imputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de las cuales se desprende que Gabriel Nicolás Carrizo tenía un rol central en relación al ataque y que la detenida Brenda Uliarte seguía manifestando su deseo de ejecutar un magnicidio después del intento fallido.

"La próxima voy y gatillo yo, Nando falló. Yo sí se disparar bien, no me tiembla la mano", decía Uliarte, pareja del agresor detenido Fernando "Nando" Sabag Montiel, en un mensaje que le mandó a Carrizo minutos después del ataque, según pudo reconstruir Télam de fuentes de la investigación.

El 2 de septiembre, pocas horas después de que Sabag Montiel fracasara en su intento de asesinar a la dos veces presidenta, ocurrió un diálogo entre Carrizo y Uliarte que para los investigadores puso de relieve que seguían con el deseo de atentar ejecutar el crimen.

-Carrizo: querés hacerlo?

-Uliarte: te juro que si. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarlo bien. Pasa que Nando no tiene mucha práctica. Le tembló el pulso.

Después de ese diálogo los dos imputados continuaron hablando sobre formas de ocultarse y evitar ser alcanzados por la justicia, aunque finalmente la jueza María Eugenia Capuchetti ordenaría sus respectivas detenciones.

4
Termina una era: la ministra Carla Vizzotti anunció el fin del barbijo obligatorio

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Entre las "medidas de prevención general" se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte".

5
Bienvenida primavera: hoy comienza la estación de los enamorados y habrá encuentros juveniles en todo el país

Con shows musicales, actividades deportivas y ferias en las principales plazas del país la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante serán celebrados este miércoles ya sin las restricciones de acercamiento que rigieron en los últimos dos años marcados por la pandemia de coronavirus.

En la ciudad de La Plata la plaza Islas Malvinas (avenida 19 y 51), el Centro Cultural Julio López (137 y 64) y tres importantes ramblas serán con la consigna "Primavera modo Picnic" los principales escenarios de los festejos bonaerenses donde "todos los estudiantes podrán pasar un día inolvidable al aire libre, rodeados de músicos locales", dijo el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Allí, habrá presentaciones de freestyle, música electrónica, cumbia y rock, clases de zumba y campeonatos de fútbol tenis, torneo de penales y juegos de mesa.

En Córdoba el principal festejo se realizará este miércoles en la ciudad de Villa Carlos Paz, con el "Festival por el Día de la Primavera" donde actuarán más de 30 bandas musicales en el Parque de Asistencia, entre ellos La Konga, la Bersuit y Rombai, además habrá actividades deportivas, artísticas, recreativas, feria de Food Trucks, entre otras opciones gastronómicas.

En Rosario la agenda de festejos será amplia, con propuestas artísticas y culturales gratuitas pensadas para las juventudes, que se desarrollarán en simultáneo en 10 plazas y parques, que comenzarán a las 15 y cerrarán a las 18.

Como cada año, el municipio rosarino programó en diferentes espacios públicos propuestas artísticas de 20 bandas emergentes de esa ciudad para acompañar los picnics, reuniones y encuentros con los que los jóvenes festejan su día y la llegada de la primavera.

6
El supuesto parricida de Vicente López pidió que investiguen a su hermano por el doble crimen

El detenido por ser el supuesto autor del doble crimen de Vicente López, Martín del Río, pidió ante la Justicia que investiguen a su hermano Diego como autor de los asesinatos a sus padres, José Enrique del Río y María Mercedes Alonso.

El principal acusado del caso lo hizo a través de una presentación ante el Juzgado de Garantías Nº1 que realizó su abogada, Mónica Chirivin, quien además pidió la excarcelación de Martín.

De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales, la letrada expuso que no hay pruebas “que ubiquen a su cliente en la escena del crimen”. Además, remarcó que la acusación la presentaron testigos que no son “objetivos” y que criticaron al detenido. En ese sentido, apuntó contra el hermano mayor, la amante y el suegro, entre otros.

No obstante, el argumento que eligió para justificar su solicitud tiene que ver con que el resultado de la autopsia demostró que la hora en la que el padre murió fue a la 1 del 25 de agosto pasado, mientras que el de la madre, a las 23.30 del día anterior.

“Porque declaró contra su hermano, porque no lo fue a visitar a la DDI de San Isidro donde está preso, porque no era habitual que visite a sus padres, ya que estaba alejado por las diferencias en el manejo del negocio y porque hay una huella suya en la casa”, explicó la letrada.

7
Con 40 años, se retira Leo Ponzio y tendrá hoy su partido despedida

Leonardo Ponzio, capitán y emblema de River Plate durante el exitoso ciclo del entrenador Marcelo Gallardo, tendrá este miércoles su partido de despedida del fútbol en el estadio Monumental en una velada emotiva en la que estarán presentes casi todos los campeones de las Copas Libertadores de 2015 y 2018.

"Leo" Ponzio, nacido en la ciudad santafesina de Las Rosas hace 40 años, vivirá su merecido partido del adiós a su etapa como futbolista desde las 20 en el estadio del club de Núñez en el que alcanzó su mejor versión y participó de una de las mejores etapas de la institución.

El exmediocampista estuvo presente en los 14 títulos que ganó River en los últimos ocho años bajo la conducción de el "Muñeco" y eso la bastó para ser el más ganador de la historia del club, ya que antes había sido campeón con otros DT como Diego "Cholo" Simeone, Ramón Ángel Díaz y Matías Almeyda.

Su último partido oficial fue con una medalla ya que estuvo presente el 18 de diciembre de 2021 frente a Colón de Santa Fe por el Trofeo de Campeones cuando el conjunto millonario se impuso por un marcador de 4-0 al ingresar por Enzo Fernández, actualmente en el Benfica de Portugal.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!