Secciones
Política

Alberto criticó las clases presenciales y la Ciudad salió al cruce: el nuevo protocolo

El presidente explicó el modelo epidemiológico por el cual cuestiona la presencialidad. Qué respondió la Ciudad.

Llegó el lunes y, como era de esperarse, volvió a imponerse en la agenda el debate en torno a la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, pese a la alarmante situación epidemiológica que atraviesa el país. "Todo eso es jugar con fuego y lo que lamento es que el fuego va a quemar a la gente, a los argentinos y las argentinas de esos lugares", advirtió Alberto Fernández, en alusión a la decisión que llevan adelante la Ciudad, Mendoza y Córdoba.

"En Alemania hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia, a la que llamamos tasa de incidencia. La tasa de incidencia mide cuántas personas se contagian cada 100 mil habitantes. Cuando llega a 150, se suspenden las clases presenciales. En todos estos lugares que hoy retomaron las clases, estamos hablando de tasas de incidencia de 600 a 700, cuatro veces lo que marca Alemania", contextualizó el primer mandatario en diálogo con AM 990.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El presidente insistió en los números epidemiológicos a través de los cuales se tomó la decisión de interrumpir la presencialidad de las clases en los distritos más complicados. "Digo esto para que la gente entienda por qué recomendamos lo que recomendamos. No es un capricho que se nos ocurrió para jorobarle la vida a la gente. Está comprobado que la educación moviliza alrededor del 25% de la cantidad de personas que circulan y el Gobierno de Buenos Aires también lo sabe, por eso no permite el regreso de los alumnos más grandes".

La respuesta de la Ciudad de Buenos Aires: "No nos interesa confrontar con el Gobierno nacional"

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, habló del regreso de las clases presenciales en la Ciudad y reconoció que sólo el 30 por ciento de los docentes porteños fueron inoculados contra el Covid-19; mientras que en la Provincia de Buenos Aires ese porcentaje asciende al 52 por ciento.

"No nos interesa confrontar con el Gobierno Nacional y vamos a buscar siempre el diálogo, pero sí creemos que la presencialidad es muy importante y tenemos que protegerla y resguardarla. La escuela es el lugar para los chicos, es donde aprenden de verdad. Los del primer ciclo ya tuvieron un 2020 muy difícil. Poder tomar esta decisión para nosotros es importante. Priorizar la educación sobre otras actividades que sabemos que también la están pasando mal porque hay muchos comercios que no pueden abrir. Pero la educación es nuestra mayor inversión a mediano y largo plazo", sumó la ministra.

En tanto, Acuña destacó que la Ciudad habilitó cuatro centros de testeos para estudiantes. "Además, estamos avanzando con la vacunación docente, que aceleramos en los últimos días y ya tenemos al 30 por ciento de los docentes vacunados. Esperamos completar al personal docente pronto si nos entregan las vacunas con las que se comprometió el Gobierno nacional", reforzó.

"Estamos acompañando con recursos pedagógicos en las escuelas, para que los chicos puedan continuar aprendiendo en sus casas. También estamos acompañando a las familias que no estén seguras con estos protocolos y prefieren continuar con la educación a distancia", sumó.

  • Dato importante: la vacunación docente en la Ciudad alcanza el 30% de los inscriptos (comenzó el pasado 6 de marzo), mientras que en la Provincia de Buenos Aires (en donde se mantiene la virtualidad por la alarma epidemiológica del AMBA) alcanza el 52%.

Consultados por BigBang, desde el Gobierno porteño precisaron que al momento hay 16 mil docentes que recibieron las dos dosis de Sinopharm, porque al momento de la llegada al país del embarque todavía no se había habilitado para mayores de 60 años. 

Además, el viernes se asignaron más turnos para los docentes con las nuevas dosis que entraron. Esperan que al final de esta jornada el porcentaje de docentes inoculados con al menos una dosis en la Ciudad alcance el 35 por ciento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!