Secciones
Política

Alberto Fernández apuntó contra los que compran dólares: "Los especuladores hacen subir el precio"

El jefe de Estado encabezó un acto en Museo del Bicentenario de Casa Rosada junto a gobernadores y el ministro de Obras Públicas.

En medio de la abrupta suba del dólar en los últimos días, el presidente Alberto Fernández responsabilizó este mediodía a aquellos que compran la moneda estadounidense para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior. El jefe de Estado encabezó un acto en Museo del Bicentenario de Casa Rosada junto a gobernadores y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para anunciar siete obras de los 120 proyectos estratégicos del plan de infraestructura Argentina grande.

En ese contexto, se tomó unos segundos para referirse a las tensiones cambiarias que se aceleraron desde que Martín Guzmán renunció como ministro de Economía y fue reemplazado por Silvina Batakis. "(La Argentina no es solamente) un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, tampoco el lugar donde algunos especuladores en el contado con liquidación hacen subir el dólar y a todos nos tranquiliza”, dijo.

Como contrapunto, el presidente dijo que la Argentina "también es la que produce, invierte, trabaja, da empleo, educa, sana: todo eso es la Argentina". "No lo olvidemos, tenemos una patria formidable. Muchas veces nos hemos caído y otras tantas nos hemos levantado. De una vez y para siempre levantémonos, lo merecemos”, afirmó y agregó que la obra del gasoducto Néstor Kirchner “va a permitir llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta hasta el centro de Buenos Aires".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En ese sentido, aclaró que desde Buenos Aires el gas será "distribuirlo a todo el país" y dejará de ser importado. Cerca de las 14 de este lunes, el dólar blue bajó 2 pesos y operó a $286 para la compra y $291 para la venta en la City porteña. El viernes pasado, la divisa paralela había escalado 20 pesos y el dólar oficial se vendía a $135,25 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), lo que hace que el tipo de cambio turista o tarjeta sea de $236,25. 

En medio de este contexto, Fernández reconoció que el país atraviesa “momentos complejos” y que hay que “ajustar algunos números de las cuentas públicas”, aunque remarcó: “Los argentinos necesitamos caminos y viviendas”. "Un Estado presente no deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”, dijo al ponderar el avance del empleo en la obra pública y en una crítica al desarrollo de obras con el sistema PPT (Participación Público-Privada) que implementó Macri.

El presidente anunció siete obras de los 120 proyectos estratégicos del plan de infraestructura Argentina grande, que busca favorecer el desarrollo productivo y la integración regional. Este primer grupo de siete proyectos cuenta con una inversión de 71.282 millones de pesos. “La obra pública debe ser un gran motor para llevar trabajo y desarrollo a todo el país”, sostuvo el mandatario acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Participaron además, la jefa del Distrito 1 de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero, los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Y de forma virtual Rodolfo Suarez (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). "Algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana". destacó el presidente.

Y sumó: "Y otros creen en una sociedad claudicante, que tiene amparo solo para la mitad de la Argentina, y deja a la intemperie a la otra mitad. Nosotros estamos con los primeros. Hoy tenemos 5000 obras en ejecución, 979 proyectos que se llevan adelante en más de 1500 municipios. Hoy estamos lanzando el inicio de 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo de la Argentina. Eso cuesta 837 mil millones de pesos". 

 

Tras explicar el plan, destacó: "Hemos llegado hasta aquí para que la Argentina recupere la producción, el trabajo, la dignidad, la educación pública y la salud pública. Queremos una Argentina desarrollada inserta en el mundo con la dignidad de ser un país soberano. Todos los días nos quieren hacer sentir que estamos en el peor de los mundos. No todos somos lo mismo, somos distintos, y gracias a Dios que lo somos”, apuntó.

En ese sentido, apuntó contra “los mismos que nos causaron la depresión”, por la situación del país y la irrupción de la pandemia. En ese sentido, planteó que ahora “vienen a contarnos lo deprimidos que estamos”. "Otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanente. En ese Estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos lo mismo", destacó. 

Las siete obras anunciadas incluyen la nueva autopista en la Ruta Nacional 9 entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero; el inicio de la adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor de la Ruta Nacional 7 en Mendoza, y la obra del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico en Neuquén. También se informó el inicio de la obra de Continuación de la Autopista Buenos Aires-La Plata para su empalme con la Ruta Provincial 11; de la Autopista Rosario de la Frontera - Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34 en Salta; el llamado a licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes; y el financiamiento de la Presa del Río Hondo de Catamarca.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!