Secciones
Política

Alberto Fernández habló de la relación con Cristina, Rafecas y la economía que se viene: sus definiciones más fuertes

El primer mandatario reconoció que no ve a la vicepresidenta desde hace un mes, pero ratificó que la alianza política está intacta.

Alberto Fernández visitó el ciclo Corea del Centro y habló de todo. En una extensa entrevista con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, el presidente abordó el desafío de gobernar en pandemia, las diferencias internas del Frente de Todos, el vínculo que mantiene con Cristina Kirchner, la inflación, los jubilados y el proyecto de legalización del aborto, entre otros temas. A continuación, desde BigBang te resumimos las principales definiciones del presidente. 

Jubilados

"Nos comprometimos de enero a diciembre a ganarle a la inflación. Le ganamos con ese universo del 85 por ciento de los jubilados".

"Hay que recomponer de modo creciente el ingreso de los jubilados. Hay que garantizar que cada año que pasa estén un poquito mejor que la inflación".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"No hubo un recorte. El recorte es hacer que vos te quedes con menos y eso no pasó con ningún jubilado".

El vínculo con Cristina Kirchner

"Todos quieren saber cómo es el vínculo con Cristina Kirchner. Hay un vínculo personal y uno político. En el personal, es Cristina; la esposa de Néstor. La conozco desde hace muchos años, tengo por ella un cariño real aún cuando yo cuestionaba sus políticas, traté de dejarla a salvo de todas las imputaciones que le estaban cargando. Eso no está en tela de juicio".

"Cristina lidera un espacio muy importante de la coalición. Debo escucharla".

"Cristina y yo no pensamos en todo igual. Hay cosas en las que pensamos igual y en otras diferente. Ella me propuso ser presidente de la coalición, sabiendo que tengo mis propios criterios".

"El resultado de nuestra ruptura tiene una consecuencia que se llama Macri y ya lo vivimos una vez. Todos estamos convencidos de la importancia de la unidad".

"Nos damos cuenta de cómo se construyó un sistema para involucrar a Cristina en causas como Hotesur y Los Sauces".

La Justicia y el procurador

"La oposición nunca se mostró apoyando a Rafecas. Cristina lo apoya".

"Rafecas es un hombre de una integridad moral absoluta. Lo conozco técnicamente, es un juez preparado y moralmente intachable. Tiene criterio propio. Difícilmente alguien influya sobre Rafecas".

"Si crear un Tribunal Supremo fuera la salida, lo que tendremos que cuidar es cómo se constituye ese Tribunal. Tenemos que tener en claro el tipo de Justicia que queremos construir, que sea una donde los jueces no estén al servicio de un momento político".

"Sigo creyendo en la necesidad de tener una Justicia independiente, en donde los jueves tengan el prestigio que tuvo mi padre. Quiero que la Justicia recupere ese prestigio".

"Si la Justicia existiera, gran parte de las causas a Cristina Fernández de Kirchner estarían terminadas".

Economía

"Tenemos pocos dólares en una sociedad que los demanda para producir. Tenemos que lograr una racionalidad de la economía fiscal, que tiene que ver con el déficit fiscal, que este año creció porque tuvimos que enfrentar la pandemia".

"Una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia es que nos permitió determinar la realidad de cada argentino".

"Nos pasó un tsunami, que es la pandemia y nadie puede especular con eso. No quiero que unos pícaros le ganen a la mayoría de los argentinos".

"Han dicho que éramos populistas, chavistas, que veníamos a hacer no sé qué cosa con la economía. Lo que queremos hacer con la economía es ponerle racionalidad y lograr una mejor redistribución de los ingresos".

"Hay dos opciones para enfrentar el déficit fiscal: achicar la economía o crecer".

"La única preocupación que tiene el FMI es el déficit fiscal, que es la misma que tengo yo".

"El escenario internacional es distinto. Antes nos habíamos caído nosotros, ahora nos caímos todos. Macri dejó al país en default, destruido. El mayor problema que tenemos en Argentina es ese 40 por ciento sumido en la pobreza".

Legalización del aborto

"Tenemos que tener un debate serio. Dejar de discutir 'aborto sí o aborto no' y discutir las condiciones sanitarias en las que se hacen los abortos en la Argentina".

"Soy católico, pero tengo que resolver un problema de la sociedad argentina. No estoy de acuerdo con la lógica de la Iglesia y espero que entienda que tengo que resolver un problema de salud pública".

"Que la ley salga no lo hace obligatorio. Las mujeres no están obligadas a abortar".

Alberto Fernández y su forma de gobernar

"Descreo de los personalismos, lo que la política argentina necesita es que uno vaya detrás de un proyecto y no detrás de una persona".

"No voy a hacer el 'albertismo', ni me voy a plantar ante nadie. Voy a hacer lo que debo hacer, de acuerdo a mis convicciones y voy a tratar de que esta fuerza política siga funcionando más allá de Cristina, de Alberto y de Massa".

"Uno de los grandes problemas que tuvimos como peronistas es que desde que murió Perón estamos buscando al Perón de reemplazo. No hay otro Perón. Hay uno solo. Nace una vez al siglo y no va a ocurrir más. Perón, que era mucho más inteligentes que nosotros, dijo: 'La organización vence al tiempo'".

"No quiero un discurso único. La política es debate. Prefiero una fuerza viva que debate, que plantee las cosas, antes que una fuerza que obedezca. Cuando los partidos se vuelven obedientes, los que fracasan son los gobiernos".

“Sigo creyendo que hay valores, hay éticas y que la política sigue siendo el camino para resolver las cosas. Si alguno piensa que le método es maltratarnos, traicionarnos, dispararnos por la espaldas o hacer operaciones en los medios conmigo no cuenten. Para mi eso es lo peor de la política. Yo llegué acá para dignificar a la política”, cerró el presidente.

Temas

  • Alberto Fernández
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Daniel Rafecas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios