Secciones
Política

Alberto le pegó a JxC: “Las retenciones son una posible solución, pero se niegan a discutirlo”

El presidente también afirmó que no viajará a la Antártida.

Tras el polémico viernes pasado, el presidente Alberto Fernández reconfirmó en una nota radial que las retenciones son el mecanismo “idóneo” para desacoplar precios y evitar la suba salvaje de precios, en una medida contra la inflación que no da respiro. 

El presidente en declaraciones radial aseguró: “Yo creo que tenemos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”. Recordemos que días anteriores, Martín Guzmán, ministros de Economía, Julián Domínguez, el titular de la cartera de Agricultura, señalaron que el gobierno no tiene entre sus proyectos una suba en las alícuotas de los derechos de exportación, lo que parecería una contradicción con lo dicho por el Presidente.

Enfrente de Todos: Alberto Fernández le respondió a La Cámpora tras las críticas de Larroque

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otro lado, Fernández negó este lunes que haya diferencias de criterio en su gobierno. Según expresó todos los funcionarios tiene la misma apreciación de que sería negativo enviar un proyecto de ley al Congreso ya que el oficialismo no posee los votos que se necesitan para sancionar una suba de retenciones. “Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?”, se cuestionó. Y siguió: “Yo no creo en las derrotas épicas; las derrotas épicas son derrotas”.

Asimismo, el primer mandatario aseveró se están tomando medidas para que disminuya la inflación y, sobre todo, para que crezca el poder adquisitivo de los salarios, Fernández tuvo una frase gris y triste sobre los precios de los alimentos: “Es muy posible que sigan creciendo”. Pensando en el futuro de la incertidumbre económico, apuntó a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿Qué proponen?”.

En otro momento de la entrevista se lo escuchó dispuesto a realizar hasta un debate público sobre la cuestión. “Yo propongo dar el debate de las retenciones, pero hagámoslo público. Ellos ya dijeron que no lo van a aceptar. Hay que dar los debates de cara a la gente. Yo lo estoy dando. Le explico a la gente qué pasa con la inflación. Desde el 2008, las retenciones son un tema tabú del que nadie quiere hablar”,expresó.

También habló sobre la inflación y destacó que le tocó “el peor de los escenarios” porque tuvo un índice disparado con “una inercia del 54%”. Tras compartir este escenario, tuvo palabras no muy alegres para Juntos por el Cambio: “Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es la receta de siempre. La discusión que tiene la Argentina y el mundo es la lucha de los que creemos que el Estado debe estar para igualar situaciones desequilibradas y los que creen que eso lo tiene que hacer el mercado”.

 

"Haremos el Tedeum en buenos aires", aseguró Alberto Fernández

En la entrevista le preguntaron por los festejos del 25 de Mayo, aseguró que no viajará a la Antártida y que por eso dirá presente en la Catedral Metropolitana para integrar el Tedeum: “Quería ir a la Antártida, tenía todo organizado, era bueno recordar que es parte del territorio. Las condiciones climáticas eran adversas. Podemos entrar, el riesgo es no poder salir. Haremos el Tedeum en Buenos Aires e iré a comer locro en alguna barriada y recordaremos el 25 de mayo”.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!