Secciones
Cumbre

Alberto Fernández llamó a "profundizar el vínculo" con Israel, y le reclamó que esté en paz "con el pueblo palestino"

Señales del presidente. El Holocausto y el genocidio argentino. 

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coincidieron en la necesidad de “saber la verdad” respecto del atentado a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, y se comprometieron a “aprovechar las oportunidades” para vincular a ambos países. Netanyahu felicitó a Fernández por mantener a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, un reclamo de Israel y Estados Unidos. Curiosamente, se hizo difícil escuchar lo que decía premier israelí, a tal punto que este debió interrumpir su discurso, debido al ruido del agua que caía sobre el techo del jardín de invierno de su residencia.

Netanyahu celebró la “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” de Fernández en el caso del atentado a la AMIA. A su turno, Fernández replicó: "Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”.



Alberto y Netanyahu estaban acompañados por las parejas de ambos, Fabiola Yáñez y Sarah Netanyahu. “Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, dijo Netanyahu, que aseguró que está negociando vuelo más directos entre los dos países, a través de aerolíneas africanas. Netanyahu recordó y agradeció que la Argentina le sirviera de refugio a muchos judíos que huyeron del Holocausto.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Presidente habló del Holocausto como “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos” y mencionó “la propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”. “Yo siempre remarco que cuando la víctima era un judío, parecía más, porque nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía”, relató.

Alberto expresó su deseo de que "esto sea el comienzo" y llamó a “profundizar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel. Mientras el presidente se reunía con Netanyahu, el canciller Felipe Solá se encontraba con el responsable del gobierno israelí para América latina, Modi Ephraim.

El día anterior, Fernández había expresado a través de las redes sociales la necesidad de un entendimiento entre Israel y el pueblo palestino y destacado que "nuestro país reconoce a los dos estados". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!