Secciones
Política

Alberto Fernández presentó el gabinete y confirmó que ya están dialogando con el FMI

El presidente electo dio a conocer a los integrantes de su gabinete que lo acompañará durante su mandato. 

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció este viernes el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto que se realizó esta la tarde en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero. El anuncio estaba pactado para las 18, en Encarnación Ezcurra 365, pero se demoró algunos minutos por la tardanza de algunos de los integrantes del equipo. Más allá de los anuncios, que no dejaron lugar para la sorpresa, Fernández confirmó que ya hace semanas están en diálogo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estamos trabajando. Es un trabajo que, para nosotros, debe hacerse silenciosamente. Pero estamos ocupados desde hace semanas", dijo el presidente electo en la ronda de preguntas. Sobre el final confirmó que Guillermo Nielsen irá a la presidencia de YPF. También que Miguel Pesce será el presidente del Banco Central.

Cuando se le preguntó si habría aumentos de salarios, Fernández reveló esta tarde que "en los primeros días después de asumir" habría anuncios en materia de sueldos para "los jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos".                

Los anuncios de Alberto Fernández

  • Es la tercera vez que participo de al confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado que estamos logrando. A todos los conozco y sé de la calidad moral y técnica de cada uno de los que me acompañan. Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad. Quise que esa misma unidad esté reflejada en el Gobierno y estoy seguro de haber lograd ese objetivo.

  • Santiago Cafiero es un politólogo que hace muchos años viene trabajando conmigo. Como siempre digo, tiene la condición necesaria para ser jefe de Gabinete y es el de ser el alter ego del presidente.
  • Santiago va hacer acompañado por una economista que se ganó mi cariño: Cecilia Todesca. Viene a ponerle impronta que reclama la jefatura de gabinete a la hora de poner respuesta a los temas económicos.
  • Al ministerio del Interior va Eduardo de Pedro. Pondero de él más allá de sus condiciones técnicas. Le gusta ejercer la política como me gusta a mí, sobre la base de dialogar. 
  • Hemos sumado para el desarrollo de Buenos Aires, en Aysa, a Malena Galmarini. Una dirigente excepcional que siempre ha luchado por los derechos de la mujer.

  • El ministerio de Obras Públicas quedará en manos de Gabriel Katopodis, un abogado y amigo de muchos años. Tiene una enorme experiencia política y en la gestión municipal. Conoce los desafíos que tiene por delante, porque la obra pública quedó muy relegada en la Argentina.
  • Saben la enorme preocupación que tengo con el problema del hambre. El ministro de Desarrollo Social será central. Al frente del consejo de Políticas Sociales, Victoria Paz.
  • La Cancillería quedará en manos de Felipe Solá. Dos veces gobernador de Buenos Aires, ingeniero agrónomo, diputado de la Nación. Tiene una experiencia política enorme.
  • Vamos a crear el ministerio ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que estará en manos de María Eugenia Bielsa. Es una dirigente santafesina excepcional. Fue vice gobernadora de Santa Fe y es una mujer que tiene una ética que valoro mucho.

  • El ministro de Salud, como es obvio, tiene que ser Ginés González García. Nadie conoce lo que pasa en la salud argentina como él. Sé que tiene enorme voluntad de sobrellevarla.
  • La seguridad se resuelve con igualdad, y no a los palos. Hay que dar respuesta a los problemas de seguridad que se expresan en las calles. Para ello recurrí en Sabrina Frederic. Es una antropóloga con un desarrollo muy importante en la universidad de Quilmes. Vamos a trabajar mucho y bien preservando los derechos de todos, sin la necesidad de que alguien le dispare por la espalda a otro.
  • Martín Guzmán es alguien a quien consulté por la materia de deuda de la Argentina. Aceptó dejó Nueva York para hacerse cargo del ministerio de Economía. Hemos hablado mucho con él y deposito una enorme confianza en él. Está muy preparado y conoce muy bien el conflicto de la duda y macroeconómico que tiene la Argentina.
  • Luana Volnovich es diputada, politóloga y le vamos a confiar la conducción del PAMI. Es un lugar muy importante porque está destinado a atender la salud de nuestros abuelos, quienes perdieron beneficios y servicios en los últimos años.

  • Al frente de la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont. La convoque al Frente para la Victoria hace muchos años. Impresionado por su lógica económica, que tiene que ver con el desarrollo que con la especulación económica. Se va a garantizar al Estado que los recursos ingreses correctamente en la Argentina.
  • En el ministerio de Desarrollo Productivo estará Matias Kulfas. Tiene la idea de que la Argentina tiene que desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera.
  • Vamos a crear el ministerio de la Mujer, Género y diversidad. Va a estar una abogada excepcional que trabaja en lo derechos humanos y de la mujer: Elizabeth Gómez Alcorta.
  • Otro que tenía el lugar puesto era Daniel Arroyo. Amigo de muchos años, nos encontramos en la militancia, nos volvimos a encontrar ahora y es un hombre dedicado al problema de la pobreza y del hambre. Será el ministro de Desarrollo Social de la Argentina.
  • El ministro de Educación será Nicolás Trotta. Con él creamos los ´Jóvenes K´, que reunían a los chicos que creían en Néstor (Kirchner). Con Nicolás cultivamos una enorme amistad, fue subsecretario mío y estoy muy contento de volvernos a reencontrar. Va a estar acompañado de Adriana.

  • Para el ministerio de Defensa convoqué a Agustín Rossi. Es un hombre muy valioso, con el que nos conocemos de la prehistoria kirchnerista.
  • El ministerio de Cultura estará Tristán Bauer. Un director de cine reconocido, presidente de RTA y lo hemos convocado no tanto para trabajar en los medios, sino para trabajar en la cultura, algo que para mí es muy importante.
  • Creo que la Justicia vive una situación crítica en todos sus niveles: en el Federal, en el consejo de la Magistratura y creo que necesitamos hacer una revisión seria para que la Justicia funcione correctamente. Son muchos más los jueces honestos y trabajadores que los que no lo son. La ministra de Justicia será Marcela Losardo, que fue mi jefa de Gabinete. Nos va a ayudar a conseguir la justicia que los argentinos nos merecemos.
  • Matías Lammens será el debutante en la función pública. Matías nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez. Para mí es una alegría que hoy sea un ministro más, se hará cargo del ministerio de tTabajo de Turismo y Deporte.
  • Gustavo Beliz dejó nuestro Gobierno en situaciones que prefiero olvidar. Nos volvimos a reencontrar después de la elección y fue uno de los más lindos que voy a grabar en mi memoria. A Gustavo le he confiado un tema central que es que me ayude a crear un nuevo Estado. Creamos la secretaria de Asuntos Estratégicos, donde vamos a trabajar con Gustavo codo a codo.  
  • Vilma Ibarra es una ahogada excepcional, una de las más preparadas que he visto en la Argentina. Será Secretaria de Legal y Técnica.
  • Se vienen tiempos de cambios en la Argentina y pensé en alguien que fue secretario de Legal y Técnico del gobierno del que yo estuve. Le dije que tenía que hacerse cargo de la Procuración del Tesoro a Carlos Zannini. Nadie me lo impuso y espero que lo reivindiquemos de lo que padeció injustamente con esos siete días de cárcel que no se merecía.

  • Vamos a hacer de la ciencia y la tecnología un ministerio como siempre tuvo que ser. Para nosotros es el futuro y en los años de Néstor y Cristina se desarrolló como nunca había ocurrido. Para ello busqué a un hombre de enorme dignidad, Roberto Salvarezza.
  • Juan Cabandié. Es un hombre joven con muchas inquietudes que se va a ocupar de preservar el medio ambiente en la Argentina, un tema muy asediado. Va a ocuparse de lo importante y no va a necesitar disfrazarse de árbol.
  • Dije muchas veces que lo más importante que necesita la Argentina es traccionar dólares. Necesitamos exportar y el tema de la agricultura es muy importante. Por eso convoqué a Luis Basterra.
  • En la secretaria General de la Presidencia quedará en manos de Julio Vitobello.
  • En el INADI pondremos al frente a Victoria Donda. Sabemos de cuánto ha luchado y lucha para preservar la igualdad entre hombres y mujeres, atacando y enfrentando los problemas que genera la intolerancia de algunos sectores.
  • Estamos creando el ministerio de Transporte, en el que estará Mario Meoni. El transporte es tratado de manera desigual en distintos puntos del país, muy subsidiado en la Ciudad de Buenos Aires y sin recibir subsidios en el interior.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Alberto
  • FMI
  • gabinete

Comentarios

El presidente electo dio a conocer a los integrantes de su gabinete que lo acompañará durante su mandato.