Secciones
Millonarios fondos

Alberto Fernández reducirá la coparticipación a la Ciudad y le quitará $36.000 millones a Rodríguez Larreta

Será por decreto. Son fondos que se habían incrementado durante la gestión de Macri. Cristina Kirchner había pedido "discutir la asignación de recursos".

El gobierno nacional reducirá el porcentaje de fondos que traspasa en concepto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que fue incrementado durante la gestión de Mauricio Macri más de dos puntos. El presidente Alberto Fernández trabaja en el decreto, que podría significar un recorte de $36.000 millones para la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión ya fue comunicada al jefe de gobierno porteño, quien esta semana se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Aunque todavía no confirmaron de cuánto será la reducción de los fondos coparticipables (la plata que Nación le transfiere a las provincias), se especula con que podría ser de un punto porcentual.

La coparticipación para la Ciudad tuvo un fuerte incremento en 2016, cuando por decisión de Macri se aumentó del 1,4 % al 3,75 %. La decisión había sido impulsada luego de que la Nación le transfiriera a la Ciudad la Policía Federal con todos los recursos. Luego, en 2018 tras la firma del Pacto Fiscal con las provincias, la Nación redujo de 3,75 % a 3,5 % el porcentaje. La idea es que sea un punto menos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hoy la Ciudad de Buenos Aires recibe $126 mil millones al año en concepto de coparticipación. La quita de un punto representará una reducción de $36.000 millones de fondos para la Capital Federal, el distrito más rico del país. El tema no sorprende a Rodríguez Larreta, quien esta semana mantuvo un encuentro con Wado De Pedro.

Pero además, durante la primera semana del gobierno hubo un guiño de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, y pidió “discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobra”.

Ese día, la vicepresidenta recordó que en La Matanza viven 2,4 millones de personas, tiene 325 kilómetros y el presupuesto de 2019 fue de 10 mil millones de pesos, mientras que en la Ciudad, con 100 kilómetros menos, la misma cantidad de habitantes y “menos necesidades” hubo un presupuesto de 350 mil millones de pesos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!