Secciones
Política

Alberto Fernández sufrió una "gastritis con sangrado" pero retomó su agenda: ¿qué dice el parte oficial?

El presidente se reunió con Xi Jinping en el Hotel Mulia tras sufrir un episodio de hipotensión y mareos.

El Presidente Alberto Fernández sufrió una "gastritis erosiva con signos de sangrado" que le causaron un episodio de hipotensión y mareos antes de iniciar la cumbre del G20 en la isla de Bali . Sin embargo y con el aval de la Unidad Médica Presidencial, el mandatario retomó la agenda oficial que tenía planificada con el presidente chino Xi Jinping. "Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación", explicaron desde la comitiva. 

El parte oficial brindado por la Unidad Médica Presidencial señala: “En el día de la fecha el señor Presidente de la Nación, Dr Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnóstico una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

En este contexto, jefe de Estado argentino recibió la autorización de sus médicos para participar del encuentro bilateral con Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China. Ese cónclave inició a las 17:45 en Bali (6:45, hora de la Argentina), bajo estrictas condiciones de seguridad en el hotel Muliá, y duró apenas veinte minutos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la reunión, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Como era de esperarse, el mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial. "Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación", completa el informe firmado por el médico Federico Saavedra. El presidente tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", explicó su entorno.

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial. A las 11.16 de Indonesia (las 0.16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que el mandatario presentó "un episodio de hipotensión y mareos".

Y  "por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones". Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre "Seguridad alimentaria y energética" como también en el almuerzo de bienvenida. Horas después, se decidió que Alberto retome su agenda: "Va a retomar con cuidado algunas actividades", habían anunciado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!