Secciones
Cuarentena

Alberto Fernández y Larreta: el ex "amigo" quiere frenar en la Justicia la nueva coparticipación y mañana se ven las caras

El recorte de la coparticipación se dio de cara a una semana en donde tienen que tomarse decisiones sobre cómo seguir con la cuarentena.

En medio de la toma de decisiones para definir cómo se continúa con la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará formalmente mañana dos denuncias (ante la Corte Suprema y en el fuero Contencioso Administrativo Federal) para que se dé marcha atrás con el decreto mediante el cual el presidente Alberto Fernández recortó 1,18 puntos porcentuales de la coparticipación federal que recibe la Ciudad.

El reclamo, según supo BigBang, irá por doble vía para tener cuanto antes una resolución aunque cerca del jefe de Gobierno porteño saben que estas cuestiones en el máximo tribunal del país si bien suelen ser favorables hacia las provincias -y así lo deja sentado la jurisprudencia en la materia- demoran varios años en tener una sentencia.

“La Corte siempre apela a que haya dialogo entre las jurisdicciones y evitar fallar de forma rápida”, recordó una fuente judicial que enumeró el último conflicto judicial por la coparticipación que tuvo a la provincia de Santa Fe como protagonista y que tuvo un fallo del máximo tribunal doce años después de la presentación del recurso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Es por este motivo que en la Ciudad se aprestan también a buscar una cautelar que deje a la medida sin efecto hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Cabe recordar que la coparticipación se da de forma automática y diaria por un mecanismo de goteo en el cual a medida que ingresan diariamente los recursos por los impuestos que se coparticipan se van transfiriendo a las provincias. Por día la Ciudad recibe $150 millones.

Entre lo que resta del año y el que viene son, a plata del 2020 y sin contar la inflación del año que viene, $45.000 millones que dejarán de percibir las arcas porteñas. En el medio de ese reclamo a partir de mañana comienzan las reuniones con los equipos técnicos, por ahora, para definir cómo seguirá la cuarentena. Tal y como contó BigBang la última conversación entre Rodríguez Larreta y Fernández fue el mensaje que le mandó el Presidente al jefe de Gobierno el miércoles para avisarle un minuto antes del anuncio de la rebaja de la coparticipación que “iban a arreglarlo de alguna forma”. 

Nunca hubo respuesta a ese dialogo. Luego llegó la conversación que tuvo ayer el alcalde porteño con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en dónde sólo hubo espacio para plantear un encuentro entre algunos funcionarios pero no un dialogo que tenga a los dos mandatarios como protagonistas.

En ese contexto de tensión hay diferentes sectores del oficialismo porteño que quieren avanzar con mayor celeridad con cuestiones que generan roce en Olivos, como el retorno a las aulas de 6.500 chicos que no tuvieron contacto con las escuelas desde una semana antes de que se decretó la cuarentena. Según pudo saber BigBang de fuentes nacionales, hay un pedido de audiencia por parte de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a su par de Nación, Nicolás Trotta, para presentarle los informes que le habían requerido cuando rechazaron el protocolo la vez anterior.

Por ahora, Trotta evita dar una fecha a la espera de ganar tiempo a sabiendas de que es un tema sensible por la negativa de los gremios de abrir las escuelas para los alumnos y por el pedido de los padres por el otro. A eso se le suma que incluso en las cifras del INDEC la conectividad dista de ser un problema, ya que solamente 8 de cada 100 hogares en la Ciudad no tiene conexión, contra 20 de 100 en el conurbano. En Olivos intuyen que allí puede haber un foco de conflicto.

Cabe señalar que la medida anunciada por a fines de la semana pasada recortó la coparticipación de la Ciudad y creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. En el decreto presidencial se explicó que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

Según estimaciones oficiales, de los 400 millones de pesos diarios que la Nación giraba con el 3,5%, la Ciudad pasó a recibir, desde el viernes pasado, unos 300 millones, con lo cual la Ciudad calcula que obtiene 150 millones menos por día. "Hasta que la Justicia se expida, y esperamos que lo haga lo antes posible, vamos a tener que enfrentar esta quita de fondos y tomar algunas medidas excepcionales", había adelantado Rodríguez Larreta días atrás cuando anunció que iba a recurrir a la Corte Suprema.

Mientras tanto, desde el Gobierno porteño analizan una reformulación de las proyecciones de gastos que estaban en elaboración para la presentación del proyecto del Presupuesto 2021 en la Legislatura, que tiene como fecha de entrega el 30 de septiembre.

Temas

  • Coronavirus
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Cuarentena
  • Alberto Fernández

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios