Secciones
Gira presidencial por el g20

Alberto, la gastritis que le generó un sangrado y el llamado de CFK: "Estoy bien y trabajando"

El mandatario contó además que tuvo una muy buena reunión con el presidente chino Xi Jinping.

El presidente Alberto Fernández contó que el problema de salud que tuvo este martes se generó por "una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante", luego de agradecer la preocupación de todos los presentes.

"Para verificar el sangrado nos trasladamos al hospital de Bali y al solo efecto de hacer una endoscopía, hicimos eso y un estudio de sangre, y al solo efecto y cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping donde definitivamente queríamos estar", aseguró el mandatario argentino desde la conferencia de prensa que ofreció en Bali, donde participa de la 17° Cumbre de Líderes del G20.

"Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con (el presidente de la República Popular China) Xi Jinping, donde definitivamente quería estar", señaló el mandatario, quien calificó el encuentro como muy bueno. "Pudimos hablar de los temas bilaterales que nos preocupan. Los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas de este mundo", agregó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al respecto, Fernández aseguró que el mandatario le dijo "que tiene el desafío de incluir en la modernidad a 1.400 millones de chinos y que hay que hacerlo de un modo inclusivo, con justicia social", lo que motivó que le conteste que es lo mismo que quieren los países en vías de desarrollo.

"Hoy nos informó el presidente Xi que había autorizado al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 5.000 millones de dólares", explicó en referencia la ampliación del swap en el que venían trabajando desde hace varios meses. "Para nosotros esa es una gran noticia. Lo agradecimos y nos explicó el presidente que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina y así lo tomamos y lo agradecemos", reconoció.

Sobre este punto también habló el ministro de Economía, Sergio Massa, quien destacó que el anuncio representa "contar con 5.000 millones de dólares más en las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del BCRA".

El mandatario argentino también adelantó que desde el gobierno chino dieron instrucciones al consejo de desarrollo que estaba acompañándolo de cubrir una deuda que mantienen con la gestión sudamericana por las represas Kirchner y Cepernic. "Ellos admitieron que esa deuda estaba pendiente", expresó Fernández.

Debido al malestar padecido, el mandatario no asistió a las dos sesiones plenarias del G20, sobre Seguridad alimentaria y energética; y sobre Salud; y fue el canciller Santiago Cafiero quien leyó ambos discursos."En el G20 también quedó planteado el tema de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro dentro de las cuestiones que va a comunicar como parte de las nuevas políticas a adoptar", añadió Massa durante la conferencia de prensa.

El llamado de la Unidad

Quien cortó con la falta de diálogo entre ambos referentes del Poder Ejecutivo fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras llamar cerca de las 10 de la mañana de Argentina al Presidente, luego de enterarse del mal momento de salud que había atravesado.

Todavía no se filtró más información acerca sobre si tocaron otros temas además de las preocupaciones sobre el estado de salud, aunque la recomposición de su relación ya es suficiente motivo de ser interpretado como una de las novedades políticas del país más importantes de la jornada. Más de cara a que hoy la ex mandataria volverá a hablar en público durante un acto que realizará en el Estadio Diego Maradona de La Plata por los 50 años de la vuelta de Juan Domingo Perón.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!