Secciones
Política

Alberto le respondió a la gobernadora de Río Negro y le pidió garantizar la seguridad en la provincia

Arabela Carreras le había pedido al presidente "la intervención de las fuerzas federales" tras el tercer ataque incendiario de parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El presidente Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de la preocupante situación que atraviesa Cuesta del Ternero, un territorio fiscal reclamado por los pueblos originarios y que el gobierno de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada. "El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dijo el mandatario.

Carreras informó que la provincia solicitó formalmente a Presidencia "la intervención de las fuerzas federales" en el marco del tercer ataque incendiario que sufrió la ciudad de El Bolsón por parte de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). "Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente Alberto Fernández, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región", expresó la funcionaria provincial.

 

Durante la conferencia de prensa del miércoles, la gobernadora pidió que las fuerzas policiales nacionales cumplan "en el ámbito de su jurisdicción" con una función de "control y acompañamiento" en medio del ataque contra el Club Andino Piltiquitrón, adjudicado por la organización RAM.  "La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales", remarcó Carreras.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Fue por esta razón que el presidente optó por enviarle una carta a la gobernadora en la que le advierte que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior” y agrega: “No es este el caso ni mucho menos".

Además, le aconseja que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, "se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”. Si bien en la misiva, Alberto desligó en la gobernadora de Río Negro la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos de su provincia, resaltó su intención de “asistir a la provincia a su cargo con efectivos de la Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión”.

Sin embargo, aclaró que “no es función del gobierno nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar seguridad en la región”, como había reclamado Carreras en su pedido de ayer. Cabe resaltar que en el día de ayer, Carreras confirmó que acordó tanto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, como con el presidente el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Estos agentes se sumarán a la presencia federal policial en la provincia. "Es lo que corresponde", subrayó Carreras y destacó el "correcto accionar de las fuerzas policiales" desde que asumió el Ejecutivo provincial y en medio de los continuos ataques incendiarios en El Bolsón al afirmar que no hubo denuncias ni se produjeron hechos de represión. "No tenemos ninguna denuncia ni comprobación de un accionar incorrecto de la policía", concluyó.

le comunicó anoche a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto, en el marco de la colaboración permanente del Gobierno nacional con los gobiernos provinciales.“El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la nota enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la Gobernadora.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!