Secciones
Cumpleaños en olivos

Falló el "operativo contención": Alberto pedirá perdón en un acto por el Olivos-Gate

Todos los detalles de las últimas 24 horas.

La polémica que se desató por la foto del festejo el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos el 14 de julio del año pasado junto al presidente Alberto Fernández y nueve personas más, cuando la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) no lo permitía, sigue escalando.

Varias horas después de la difusión de la segunda foto del cumpleaños el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con su estrategia de sostener que se trataba de una foto trucada. Y luego de la presentación del juicio político contra el Presidente, tuvo que armar una respuesta. Es por eso que diversos voceros oficiales dieron explicaciones en los medios, pero la escalada de las críticas es tal que desde el Ejecutivo se envió en las últimas horas una directiva: "No habla más nadie sobre el tema".

Según pudo saber BigBang, el presidente aprovechará el acto que realizará hoy en Olavarría por la reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías para hablar sobre el tema y "pedirle disculpas a la sociedad". Después de eso, la instrucción oficial es no volver a hablar sobre el tema.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó "se cometió un error que no debería haber pasado y estuvo mal” y que se trató de un “descuido” que se llevó adelante. "Olivos funcionaba como centro de reuniones, pero eso fue un evento social que no debería haber ocurrido. Pero hay un oportunismo político, los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado ahora se rasgan las vestiduras", dijo este viernes Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Cafiero indicó que la oposición "busca permanentemente generar escándalo para ocultar el plan económico que tanto daño les hizo a los argentinos”. "Nosotros reconocemos el error. Fue un descuido que no debió ocurrir, pero no son los temas que le importan a la gente. La oposición ha tenido un rol nulo durante la pandemia", dijo.

También aseveró que "hoy no está en juego una foto sino cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia y qué modelo político y económico vamos a llevar adelante".

"Nosotros estamos dedicados a la campaña de vacunación. Nuestra tarea es sacar el país de la crisis de la pandemia y trazar el camino para recuperar a la Argentina de la postración que significó cuatro años del macrismo", enfatizó.

Pero no fue el único funcionario que salió a defender al Presidente. El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, cargó directamente contra Yañez en una frase bastante machista. “Si ella organizó un cumpleaños en contravención de las normas sanitarias, es un problema que no atañe a la función pública”, sostuvo.

Y siguió: “La complicación la quieren poner porque la señora hizo una comida que puede ser criticable. ¿Qué va a hacer el marido, cagarla a palos? Puede haber cometido un error y ahí se agotó. Se equivocó, qué se le va a hacer. ¿Por qué no hablaban de la gente de espaldas mojadas que Juliana Awada tenía trabajando en sus talleres?”.

El otro “vocero” en la respuesta ante el escándalo es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo hoy que la oposición busca "generar más angustia y descreimiento”. Para Katopodis, la difusión de esa imagen se trata "de una estrategia de la oposición" para generar "más angustia y descreimiento" hacia la política y los gobiernos.

"Lo que tenemos claro es que hay un Presidente que trabajo 20 horas por día todo este tiempo para cuidarnos, que estuvo al frente de la pandemia y que no dejó de tomar una sola decisión en función de evitar el mayor dolor a cada argentino en esa tragedia", subrayó hoy en declaraciones a radio AM750.

Además, el ministro consideró que "es descabellado" plantear llevar adelante un juicio político contra el Presidente, tal como sugirió el titular del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

"La oposición pretende llevar esta situación a niveles extremos que no corresponden. No vamos a entrar en eso, vamos a seguir preocupados en que la Argentina siga saliendo adelante", señaló.

La oposición por su parte, presentó hoy el pedido de juicio político contra Fernández. En el documento, a la que tuvo acceso este medio, se centraliza en el "incumplimiento en los deberes de funcionario público" y "mal desempeño de funciones", en rigor con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Nacional. 

Ese artículo sostiene: “Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos”.

“Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país (Alberto Fernández) cumplió debidamente con sus funciones. La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia”, manifestó Negri.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!