Secciones
Política

Alberto promulgó la Ley de Cannabis Medicinal: “Ganamos otra batalla"

Estuvo en un acto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y referentes del sector.

Una gran noticia para cientos de miles de personas y también para la industria nacional. El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Lo hizo durante un acto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y referentes del sector.

Durante su discurso, Fernández afirmó sobre la nueva ley y la comparó con la del Divorcio y con la del Aborto Legal: "El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos; podían resolver los problemas de la gente. Hoy estamos ganando como sociedad otra batalla contra la hipocresía".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otra parte, el Presidente dijo sobre esta nueva norma: “Es el resultado del consenso y forma parte de un ejercicio concreto para acceder al derecho de la salud para muchos que necesitan esos medicamentos".

 

Por otra parte, Alberto dijo sobre la industria del cáñamo, que es muy pujante y servirá de ingresos para Argentina: "Es profundamente federal, ya que permite plantarse en el noroeste argentino que tiene un clima tan seco. Es la posibilidad de generar trabajo, ya que pueden trabajar hasta 30 trabajadores por hectárea, y es la posibilidad exportar porque hay una demanda muy clara".

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Kulfas, afirmó sobre la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: “Generará el marco perfecto para una nueva industria con calidad productiva, trazabilidad y generar desarrollo regional en muchas provincias de la Argentina”.

Y continuó: "Va a permitir inaugurar una nueva industria en Argentina. Una ley que da respuesta a una necesidad de muchos años. Están absolutamente probadas las capacidades terapéuticas del Cannabis. Esta ley va a dar el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad, generar desarrollo nacional porque va a tener presencia en todo el país".

Por último, dijo: "Fue un proyecto basado en la experiencia internacional que hoy llega a un punto de promulgación y vamos al paso de ponerlo en marcha. Va a tener las capacidades para establecer las licencias de producción e importación".

 

En tanto, el Presidente también dijo: “Es un día de alegría. Además el 2024 el mercado internacional del cannabis va a representar un mercado internacional de 42.700 millones de dólares. Con lo cual estamos dando un paso muy importante en términos industriales, farmacológicos y de salud".

El 5 de mayo, la Cámara de Diputados convirtió el ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones. La iniciativa había sido rechazada por parte de Juntos por el Cambio, los liberales y otros diputados de interbloques de derecha.

¿Para qué sirve esta Ley? En primer lugar, brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementa la actual a la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. Es un gran avance para Argentina. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!